[escepticos] ideologia y genetica

[David Bowles] El ser humano es egoísta,
violento y supersticioso: lo ha sido desde siempre.  Que seamos nosotros
(un porcentaje mínimo) la excepción significa muy poco.  Cuando me
enfrento con la mediocridad de la humanidad día tras día, con el obvio
fracaso de sistemas *humanistas* como el comunismo, etc., alzo las manos
al aire y digo, 'a la mierda todo'.

[Ernesto] Bueno, David, he leído todos tus mensajes y me ha dado la
impresión, quizá equivocada, de que te sientes como un ser de oro rodeado
por gente de plomo. Allá donde miras encuentras "mediocridad", y esta
mediocridad pareces achacarla a los genes de la gente. Corrígeme si me
equivoco, pero ¿te crees superior, genéticamente hablando, a la mayoría de
la humanidad?

[DB] Y volviendo al
tema original, de que sirve que vote?  Su voto no es nada informado, por
lo general (aqui habla la experiencia, ya que he hablado con muchos
acerca del porque de su voto) ni sabe que mierda se esta discutiendo,
solo que si vota por aquel, le van a reducir sus beneficios, pero si
vota por este, se los van a subir.

[E] Tus ideas políticas van quedando bastante claras.

[DB] Esto me suena a toda la mierda (perdon) progresista que suelen soltar
los que nunca han vivido en la pobreza, ni se rozarian jamas con gente
de tal indole.

[E] He vivido en zonas bastante pobres y marginadas. Por eso mismo, lo que
me suena a mierda es lo que tú predicas. Qué curioso ¿no?

[DB] Ya se que a nadie le voy a convencer de que para
que haya estabilidad y progreso social, hay que meternos en la genetica.
Por mi, que las cosas se queden como estan, siempre y cuando ningun
Robin Hood venga a joderme.

[E] A mi me gustaría, en cambio, que se jodieran los que quieren que las
cosas queden como están. ;-)

[DB]  Me empezaban a predicar sobre el valor humano, la
solidaridad, progresion social y demas temas bonitos.  Ante ese
optimismo meloso quise hacer destacarse el lado oscuro (no de la Fuerza,
sino del hombre, eso es, el ser humano).

[E] Es típico de los fachillas acusar a sus oponentes de predicadores y de
ingenuos optimistas. Pero eso aquí no cuela, Bowles.

[DW] Queria sobre todo hacerles
admitir que la sociedad esta compuesta por individuos, y como estos son
egoistas, rapaces y tendentes a la balcanizacion (sera esta una palabra
en castellano tambien?), es IMPOSIBLE que exista una sociedad justa.

[E] Veamos cuáles son los errores de este planteamiento.
a) Primero, asumes que los individuos son egoístas y rapaces por
naturaleza, de forma INEVITABLE, (salvo excepciones, como la tuya, claro).
Esto no me lo trago, no porque sea un predicador meloso, sino porque no
encuentro pruebas convincentes. Desde que Charles Darwin, asqueado por la
"degradación moral" en la que parecían vivir los fueguinos, comprobó cómo
algunos de ellos se convertían en pocos meses en educados "caballeros
británicos", hay demasiadas razones para no tragarse lo que propones que
admitamos.

b) Si los individuos fueran egoístas y rapaces por motivos genéticos, lo
serían ante unas ciertas condiciones ambientales, no necesariamente en
todas. Pensar que cambiando las condiciones no se va a conseguir nada, y
que por tanto es necesario cambiar los genes, es una creencia sin
fundamento

c) Un error algo más profundo es pensar que la sociedad se explica por la
suma de sus individuos. Como los individuos son por naturaleza rapaces, la
sociedad es injusta. Te olvidas de que el comportamiento de los individuos
está a su vez influenciado por el estado global de la sociedad, y que si
ésta es injusta, quizá produzca individuos rapaces. Esta es la otra mitad
del asunto, mitad que las personas de ideología reaccionaria no consiguen o
no quieren ver.

d) Tu visión del mundo no puede fundamentarse ni en el neodarwinismo, ni
por la psicología evolutiva, ni por Pinker. Si fuera cierto que cada
comportamiento del ser humano tiene como base un instinto desarrollado por
selección natural (algo muy discutible), de ninguna manera esto implicaría:
-Que las diferencias entre los individuos sean principalmente debidas a
diferencias genéticas
-Que la naturaleza humana sea una sola, rígida e inamovible, y que sólo se
puede cambiar mediante la genética.
Estos son los prejuicios de siempre, y se eliminan, con suerte, con un buen
curso de genética cuantitativa y otro de genética del comportamiento.

[DW] Creanme, esto no me deprime tanto como puede parecer.  Lo que me
deprime es que tanta gente no quiere admitirlo.

[E] A mí lo que me deprime es que tanta gente lo admita tan rápido, y que
encima pretenda que nos lo traguemos los demás también. Tus mensajes no son
más que los esfuerzos de un derechista extremo por justificar sus muy
discutibles creencias, acudiendo a veces a las opiniones no científicas de
algunos científicos, y otras veces a una "experiencia personal" que no
prueba nada.

Ernesto J. C.
Homo webensis (web escéptica):
http://www.interec.com/hwebensis