[escepticos] RE: [escepticos] Partículas virtuales.

Ángel Velásquez escribió:

>   Se me ocurre un ejemplo de ley que no se cumple siempre: La segunda de
>la termodinámica. Según sé, existe la posibilidad de que la entropía
>disminuya en un sistema aislado por un tiempo pequeño. ¿Me estás diciendo
>que sucede algo similar con el principio de la conservación de la
>masa-energía?.

El ejemplo creo que es ingenioso, pero vayamos por partes. Tienes que tener
cuidad con el uso del término "violación" aquí. La entropía es una medida de
cierta propiedad estadística que se aplica a sistemas con un número grande
de partículas (átomos o moléculas). La segunda ley siempre se cumple en el
mismo sentido que si tiras un cubo lleno de arena desde una ventana de un
tercero, sería de extrañar que toda la arena quedara esparcida por el suelo
formando la figura del correcaminos con el coyote a punto de echarle el
lazo. En principio no hay ninguna razón para que la arena no hiciera eso,
sólo que es muy poco probable, y tu afirmarás sin equivocarte que la arena
va a quedar uniformente esparcida, pues es lo más probable. Aquí tu ley es
"la arena quedará uniformemente esparcida". Eso se va a cumplir siempre.
Otra cosa es que yo podría mirar el detalle fino y ver que aquí la arena
hace esto y allá hace esto otro. Pero entonces estás llevando las cosas más
allá de lo que la propia ley pretende. Por decirlo de algún modo, en un
sistema de pocas partículas no puedes definir la propia entropía.
    Con la "violación" del principio de conservación de la energía trataba
de explicarte cómo puedes conseguir que aparezcan las partículas virtuales,
igual que te podría explicar el mecanismo por el cual aquí quedó un
montoncito de arena y más allá cayó muy poca. Pero eso no significa que
energía no se siga conservando, al final te las arreglas para que las
energías inicial y final del proceso físico sean iguales. O dicho de otro
modo, si se te está pasando por la cabeza que hay alguna manera de "sacar
partido" de ese tipo de proceso para obtener energía gratis de la nada, lo
tienes bien crudo.

un saludo

"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: