[escepticos] Voto-robots.

   Hola Marmi.

   Gracias por tu opinión sobre mi razonamiento. Y vaya que sí respondiste
mi pregunta. De tu explicación he aprendido dos términos clave:
Especialización y plasticidad, que me parece son opuestos.
   De todo lo que me dices se deduce que especializarse es un pésimo
negocio y ser plástico es uno excelente. Pero aún tengo mis dudas con
respecto a que mucha complejidad sea peligrosa. Se me ha ocurrido una
especie de cuento relacionado con todo esto. A ver que te parece (te
advierto que los razonamientos que hago no son rigurosos y que me da la
impresión de que, sin querer, he inventado algunas hipótesis ad hoc):

   Dándole vueltas al asunto me di cuenta de que es necesario ser complejo
para ser especializado, pero que lo opuesto no es cierto, es decir, que
para ser complejo no es necesario ser especializado.
   Supongamos que un organismo (llamémosle x) desarrolle plasticidad. Pero
no una cualquiera, sino una plasticidad casi total, que le permita poder
vivir de una variedad enorme de recursos, y poder residir en un variedad
enorme de ambientes. Cómo el ser plástico le reporta tantos beneficios,
entonces se especializa en eso, en ser plástico. Y como es buen negocio la
plasticidad, entonces tiene un éxito reproductivo grande.
   Ahora bien ¿Podrá un organismo relativamente simple, tener una
plasticidad así?. No lo sé, pero creo que no (perdóname Katiuska). Me
parece que para poder usar una amplia gama de recursos y poder residir en
un conjunto grande de ambientes, hay que tener muchas formas de procesar
los recursos distintos, y muchas formas de residir en los distintos
ambientes. Y esto requiere de complejidad.
   Pero fíjate, la plasticidad de x se realimenta positivamente, pues x ya
entró en ese callejón que mencionas. Ya no puede dejar de ser plástico. Ya
se especializó en serlo. La plasticidad de x tiende a crecer.
   ¿Crecerá sin límites?. Cuándo un órgano se especializa demasiado el
organismo se extingue, porque es vulnerable a los cambios del ambiente.
Pero ahora estamos ante un caso completamente nuevo. Los cambios en el
ambiente ya no afectan a x. Él se amolda a todo. De modo que su
especialización (en la plasticidad) ya no le es perjudicial. Ya nada
externo lo detiene (a menos que sea catastrófico).
   Pero recordemos que para que x tuviera esa plasticidad, necesitaba de
cierta complejidad. Parece entonces, que su plasticidad en aumento
requiere de una complejidad en aumento. x se hace más complejo. x se
transforma en el primero de aquellos a los cuales su complejidad ya no les
es peligrosa.

   Y aquí me quedo. Tal vez alguien más quiera seguir con el cuento porque
a mí ya no se me ocurre nada. Y como dicen en las películas, cualquier
semejanza con algún organismo existente es pura coincidencia.

   Saludos.