Re: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] AclaraciónDate : Sat, 30 May 1998 16:43:37 +0200

> Bueno. César no pretende que haya líneas dibujadas. Las dibuja él
>directamente. Lo malo es que cuando hay uno píxel tozudo que no hace el
>segmento todo lo paralelo que sería de desear (el ojo es muuuy fino
>captando líneas paralelas) pues se mueve lo que haga falta y listos.
>Supongo que si fuera escritor le llamaría licencia poética.

qué bruto!. El ajuste (en los cálculos, no en el gráfico que es
ilustrativo), se hace por mínimos cuadrados con un ordenador, y esa
desviación es tenida en cuenta a la hora de hacer los cálculos
probabilísticos. (Si fueran paralelas con ABSOLUTA precision, la
probabilidad de que fuese natural (e incluso artificial, ya puestos) seria,
exactamente, CERO.

La Sábana Santa siempre me ha llamado la atención, y he leído mucho sobre el
tema, incluyendo un resumen (bastante amplio) del artículo en Microscope de
W. McCrone, que por cierto tengo encargado (me cobran 100 pts/hoja en la
facultad).

> Le he echado un vistazo al artículo de la sabanita y la
>tridimensionalidad no es otra cosa que un algoritmo de esos que
>convierte escalas de grises en alturas sobre el plano. La impresionante
>tridimensionalidad es una cara chata por no decir deforme.
>
> Un saludo.

Efectivamente, ese es el algoritmo que usaba el VP-8, aunque con la óptica
instalada en su día, era directamente transferir intensidad luminosa (a
través de una transparencia) a altura. No pretende ser otra cosa. La óptica
puede ser modificada, pero hoy en día, se puede reproducir el resultado con
un ordenador y un scanner decente.

César Sirvent