[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] RE: [escepticos] **[escepticos] RE: [escepticos] orígenes del huevo curativo



Hola Manuel y resto de corraler en s.
    Aunque pueda  sonar a guasa, muchas de las conductas actuales ( sobre todos las irracionales, entre las que se encuentran las supersticiosas) no son mas que reminiscencias de otras atávicas, cuyas explicaciones en muchos casos se esconden bajos mitos y leyendas elaborados sobre la naturaleza; mitos y leyendas que constituyeron en su momento una aproximación a fenómenos cuya explicación racional, al carecerse de la metodología adecuada, se encontraba fuera del alcance del ser humano.
    Debajo de todas las leyendas hay un intento del ser humano por aprehender los fenómenos naturales para los que no posee una explicación racional. Es desde este sentido desde el que debes entender la traslación que te hice de un mito sobre el "alma de la naturaleza" y la simbología del huevo. Fíjate que este símbolo se reproduce hasta en la fabulosa (de Fábula) historia del huevo de Colón, en el que el descubrimiento de un nuevo mundo (nuevo universo, nueva vida, etc....) se asocia  nuevamente al huevo presentado por Colón a los Reyes Católicos (esta historia hoy en día se sabe que no fue real).
    Bajo este símbolo se encuentra encerrada la nueva vida que para emerger debe romper la cáscara que la encierra y brotar como nuevo germen, aún a costa de que dicho alumbramiento suponga la destrucción del huevo y consiguientemente de la propia vida o naturaleza preexistente.
    Dentro de aquellas prácticas brujeriles destinadas a eliminar enfermedades es habitual la utilización de ritos en los que se utilizan distintos productos de la naturaleza como pueden ser huevos, manzanas, granos de maíz etc.... Es decir, subyace la idea de que la naturaleza es la encargada última de curar la enfermedad, presentándola a esta como algo contra natura ( al fin y al cabo no hay mayor elemento contranatural, en el sentido de antivida, que la propia muerte como colofón de la enfermedad). La explicación mágica que da el creyente es que el objeto absorberá la enfermedad en su ser, lo cual producirá su putrefacción posterior. Cuando el huevo, manzana. etc.... se pudren la enfermedad se libera con el proceso y desaparece, quedando el paciente libre de ella.
    Hace años un amigo gallego, que a la sazón estudiaba conmigo en la Universidad de Deusto, me contó la historia del porqué en Galicia se seguía pensando que "Meigas haberlas ailas pero encontrailas"; y me decía que él que poseía una mente empírica se negaba a aceptar la existencia de tales creencias aún a costa de negar que en su infancia había visto como una bruja arruinaba la cosecha de un campo esparciendo en el aire el polvo de una molienda, en la cual se encontraba básicamente la cáscara de huevo. Resulta curioso comprobar como nuevamente aparece en esta historia el famoso huevo pero ahora asociado a la muerte y a la destrucción, razón por la cual en esta práctica ritual ( que él había observado en su infancia) el huevo se encuentra desprovisto del germen de vida y se reducía solamente al polvo de la cáscara reseca.
    En cuanto a la extensión geográfica total del mito y la creencia lo ignoro pero si seguimos la hipótesis del Inconsciente Colectivo Jungiano me temo que nos encontraremos con que será bastante universal en el sentido de que estará presente en todas aquellas culturas netamente agrícolas y con fuerte componente naturalista. Esta puede ser una bonita hipótesis de estudio para algún antropólogo escéptico que pulule por esta lista.
    Pero claro, todo esto nuevamente no es mas que una INTERPRETACIÓN...............
 
Saludos escépticos desde Bilbao.
   
 
-----Mensaje original-----
De: Manuel Borraz Aymerich <maboay en teleline.es>
Para: escepticos <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: sábado 30 de mayo de 1998 2:29
Asunto: [escepticos] **[escepticos] RE: [escepticos] orígenes del huevo curativo

Sobre la escueta leyenda que aporta Pedro Luis Gomez Barrondo: 
Ya la conocía. Los aborígenes nguendye del sur de Gambia la cuentan igual, pero donde indicas que el alma del ogro "está escondida dentro de su corazón, que está a su vez escondido dentro de un huevo, que está a su vez escondido dentro de una paloma, que está a su vez escondida dentro de una liebre, que está a su vez escondida dentro de un águila, que está a su vez escondida dentro de un zorro, que está a su vez escondido dentro de un ciervo plateado que habita en un bosque muy lejano situado en las laderas de una montaña que está muy muy lejos", la tradición nguendye habla de un chinbombo en lugar de una liebre.
Ahora en serio, ¿y no hay nadie más que sepa algo más de los orígenes y extensión geográfica de la costumbre de pasar un huevo por el cuerpo con fines "curativos"?
 
Saludos.