[escepticos] LA ENERGIA ATOMICA ESCEPTICA

Estimados colisteros :-)

    Pues llevo poco en la lista y voy conociendo cosillas y opiniones
peeeero... como no todo son marcianos y sanadores milagrosos... pues me
surge una dudilla de otro sabor que es:
    A raíz de las pruebas nucleares indias y pakistaníes se vuelve a
plantear en mi descerebrado coco el tema recurrente de la energía
atómica, esta vez desde un punto de vista escéptico (sea lo que sea lo
que esto quiera decir ;-)  ).
Bien, según parece en este tema hay dos puntos de vista; el ecologista,
según el cual las centrales producen cantidades de materiales
radiactivos peligrosos para la vida que lo son durante miles de años,
para los cuales no existe medio de "neutralización y/o reciclaje" y que,
como única solución se propone su almacenamiento bajo tierra ocurriendo
que no existe método alguno para llevarlo a cabo con efectividad si se
considera el tiempo geológico que es el que se debe considerar para el
caso. Amén de los problemas de seguridad y control de centrales e
instalaciones y del uso militar de esta energía.
Desde la postura oficial se viene minimizando el peligro de la radiación
siempre que se trabaje con ella con las debidas precauciones, se
defiende la seguridad de los reactores y se recalcan los múltiples usos
pacíficos de la energía atómica. Sin embargo, parecen obviarse las
soluciones definitivas al problema de los residuos puesto que se propone
el almacenaje geológico de estos si bien se reconoce que en las escalas
de tiempo que habría que afrontar esta no es la solución final.
Ahora yo me pregunto: ¿cual es el pto de vista escéptico sobre este
problema?

PD- Me estoy refiriendo naturalmente a la fisión nuclear y casi
olvidando el problema de la seguridad de las instalaciones (que viene a
ser menor tras Three Mile Island, Chernobil y nuestra querida Vandellós
I cerrada por una fusión parcial del núcleo el
19-10-89). Tb está claro que la fiebre de la energía nuclear ha
descendido y que la opinión pública está muy concienciada sobre el
riesgo nuclear, lo que no quita que la capacidad instalada, con
moratoria o sin ella, siga ahí con las piscinas llenas :-)

PD2- No vale decir NO LO SE :-bb

Saludos
Roberto Bueno
Asaradón on IRC