RE: [escepticos] Matemáticas necesarias

Iosu escribió:

> Pienso que la naturaleza no tiene propiedades matemáticas sino que estas
> nacen de propiedades aproximadas de la realidad  en la que se desarrolla el
> ser vivo. En otros lugares del universo o en otras condiciones físicas,
> podría haber otras matematicas.

    En eso no tienes razón. En todo este universo las leyes físicas son
exactamente las mismas, y por extensión las leyes matemáticas. Cierto es que en
otras condiciones físicas podrían existir otras matemáticas, pero en nuestro
universo las leyes físicas y matemáticas son las mismas en cualquier sitio. ¿Te
imaginas que a unos cuantos años luz de distancia dejen de existir los números
naturales? En menudo lío nos meteríamos !!!

    Lo que espero es que los marcianos de los que se supone que estamos hablando
pertenezcan a este universo, ademas eso ya seria demasiado filosofar, ¿Existen
realmente otros universos o son meras soluciones matemáticas? Como me temo que
ese problema no lo vamos a solucionar en una larga temporada, pues mejor dejamos
las cosas en casa, en donde podemos disfrutar de unas leyes físicas y
matemáticas idénticas en cualquier sitio.

> Tambien podría ocurrir que todas esas matemáticas sean reducibles a
> conceptos mucho más simples que ahora no podemos concebir; algo parecido a
> lo que ocurrió con el viejo concepto matemático de "distancia".

    Puedes reducirlas o ampliarlas lo que quieras, que con eso lo único que
estas haciendo es seguir dando pie a las matemáticas. El reducirlas no es
quitarlas de un plumazo, sino dar respuesta a esas matemáticas en base a otros
conceptos matemáticos mas simples. Ademas, me temo que las matemáticas tampoco
funcionan así.

---
Alberto Carrillo
albtocarr en redestb.es