[escepticos] RE: [escepticos] Matemáticas necesarias

2) Iosu, en la misma línea, dice:
" Otros seres vivos inteligentes (delfines) lo han conseguido con el mar
sin necesidad de tecnología ni matematicas conscientes. No podemos
descartar la posibilidad de extraterrestres adaptados al espacio aunque nos
parezca imposible sin tecnología"

** JAVI**
¿seres adaptados al espacio? Me parece que has visto demasiado expediente
X.

**IOSU**
Aunque creo que es un programa de televisión no lo he visto nunca

** JAVI**
Los delfines están adaptados al agua porque evolucionaron en el agua a
partir de organismos que se crearon en el agua. Y ningún organismo puede
crearse en el espacio. ¿o a lo mejor crees que sí?

**IOSU**
Para tu información te diré que los delfines evolucionaron a partir de
mamiferos terrestres y por tanto se adaptaron a un medio distinto del
original. Antes de eso otros seres totalmente acuaticos en origen adaptaron
su cuerpo a un medio (aire) muy distinto al suyo para lo cual tuvieron que
crear una estructura impermeable para que sus habitantes (células) pudieran
sobervivir en un medio hostil.

Yo no sé si un organismo puede crearse en el espacio pero estoy casi seguro
de que la vida tiene muchos recursos para que pueda adaptarse y evolucionar
en otro medio hostil como el espacio ,aunque no nazca en él.

** JAVI**
Y al final sentencia:
"Creo que hemos matematizado falsamente la naturaleza y creo que son una
aproximación de verdaderas propiedades de la realidad"

Alucinante. No puede decirse una chorrada así sin justificarla ¿de qué
verdaderas propiedades hablas?

**IOSU**
Siento que te parezca una chorrada alucinante ; cuando creas que no me
explico bien es suficiente con que me pidas la explicación sin apelativos
peyorativos.

Te daré mi opinión:

La base de la matemática es la lógica y yo  creo esta  que no es universal.
Creo que se basa en unos conceptos que son aproximaciones de la realidad
circundante y en otro lugar del universo puede haber otros conceptos
aproximados y por tanto una lógica distinta.

Me explico:
Nuestro espacio tridimensional mental es una aproximación del espacio real;
sin duda en nuestras condiciones de vida evolutiva hemos creado un modelo
que se ajusta lo suficiente al verdadero espacio como para que nuestras
respuestas nos resulten efectivas; si hubieramos evolucionado en otras
condiciones relativistas podríamos tener un modelo instintivo
tetradimensional del espacio.

Nuestra mecánica lógica basada en elementos abstractos de tipo "Si" "igual",
"mayor" "menor" ," y ", "o" etc. también son útiles para sobrevivir y
posiblemente son buenas representaciones, nacidas de forma evolutiva de
verdaderas propiedades de la naturaleza.Ese es el motivo de que
asombrosamente muchas aplicaciones matemáticas en la ciencia se correspondan
con resultados empíricos nuevos. Este tipo de ideas está tan arraigado en
nuestra mente como lo estaba nuestra idea instintiva  tridimensional del
espacio.
Pienso que la naturaleza no tiene propiedades matemáticas sino que estas
nacen de propiedades aproximadas de la realidad  en la que se desarrolla el
ser vivo. En otros lugares del universo o en otras condiciones físicas,
podría haber otras matematicas.

Tambien podría ocurrir que todas esas matemáticas sean reducibles a
conceptos mucho más simples que ahora no podemos concebir; algo parecido a
lo que ocurrió con el viejo concepto matemático de "distancia".

 Los conceptos que usa la lógica son naturales y por tanto el descubrimiento
de nuevos conceptos por las ciencias naturales ayuda a que la lógica
funcione mejor y a su vez hace que su aplicación teórica prevea mejores
resultados empíricos;

Actualmente se está produciendo una separación entre la lógica natural y la
lógica reducida(matemática) gracias a descubrimientos naturales como la
cuántica y la relatividad. Nuestra lógica instintiva natural nos dice,
erroneamente, que dos cuerpos que van a c/2 en sentidos contrarios y en
nuestro sistema de referencia ,   iran a la velocidad de la luz entre ellos;
no se trata de simple ignorancia al estilo copernicano sino algo más
profundo, un cambio en nuestros conceptos instintivos de distancias,
velocidades, etc.

Un saludo y recuerda que es sólo una opinión DISCUTIBLE.
Iosu