Re: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Matemáticas universales

Luis Salas López wrote:

[Mig]

> Miguel, en eso etoy totalmente de acuerdo. Yo pregunto otra cosa. ¿Si
> conocemos extraterrestres a los que se les pueda decir que son
> inteligentes¿? y vemos que se mueven por el universo en algo que podamos
> llamar naves, tienen que manejar las matematicas por necesidad?
>
> Luis Salas

Sin dudas, moverse por el espacio sin calcular previamente orbitas y
velocidades debe ser un poco suicida. Supone que tiras una nave hacia
arriba como tiras una piedra, si no calculas la velocidad inicial,
angulo etc, se te viene abajo justamente como una piedra.
Creo que es bastante diferente un ser biologico se locomover en su
ambiente usando sus propios medios y "ordenadores"(cerebro), que
construir cosas artificiales y querer guiarlas por ai fuera sin usar
matematicas.
Tengo la impresion de que cualquier civilizacion tecnologica necesitara
siempre de las matematicas, y esto podemos ver aqui mismo en la tierra,
con diferentes civilizacion que nunca tuvieron contacto entre ellas pero
que desarrollaron de manera independiente las matematicas para conseguir
sus objetivos, por ejemplo digamos loe egipcios y los mayas.

Habria que distinguir aqui entre "calculo numerico", que es el trabajo
de hacer las cuentas, y "descripcion matematica", que es la descripcion
de las leyes naturales.
Ninguna civilizacion podria viajar por el espacio sin antes haber
deducido que la fuerza de atraccion gravitacional es inversamente
proporcional al cuadrado de las distancias o cosa asi. No se realizo
ningun calculo numerico, pero se hizo una descripcion matematica de una
realidad.

Mig