Re: [escepticos] Inteligencia

Miguel Angel Velilla Mula escribió:

> Creo que todo esto es bastante mas complicado. He leido sobre
> experimentos de personas que tienen problemas de comunicacion a traves
> del cuerpo calloso entre los dos hemisferios cerebrales y al leer una
> palabra pronuncian otra, o escriben palabras diferentes al usar
> diferentes manos, mismo habiendo leido siempre la misma palabra.
> No estoy seguro pero creo que cada mano es conducida por un hemisferio
> cerebral.

No estrictamente, el cerebro tiene abundantes circuitos redundantes que
le hacen suplir en gran medida ciertas carencias. Pero si que parece
haber una especialización de cada hemisferio cerebral en distintas
actividades (no es lo mismo la síntesis de la palabra que el
reconocimiento de la palabra escrita, por ejemplo)
En cuanto a lo de la mano, si, las neuronas que mandan las órdenes de
movimiento a la mitad izquierda del cuerpo están en la corteza cerebral
derecha (Quiero decir en su mayor parte). Excepción hecha de los órganos
y musculos de la cabeza en cuyo caso la cosa depende de por donde sale
el nervio motor del cerebro.
Abreviando, hay un cruce de carreteras (La decusación piramidal) donde
las fibras que vienen de la corteza derecha y bajan por la médula pasan
a la parte izquierda y viceversa. Así que la parte de nuestro cuerpo que
queda "debajo" de ese cruce está dominada por el hemisferio contrario.
Los músculos facciales están ANTES de esa decusación.

J. CAncillo