[escepticos] RE: [escepticos] Matemáticas necesarias

Creo que es una forma estupenda y bien redactada de plantear correctamente
la misma pregunta.
Yo pienso como losu, aunque por supuesto no puedo asegurarlo.

>Miguel escribió:
>Es una buena tirada, aun pienso que los ordenadores analogicos pueden
>recuperar grande parte del terreno perdido para los digitales.
>El problema es que para construir estos analogicos es necesario conocer
>las leyes matematicas que los regulan (del tipo v=i*r), o sea, mismo no
>realizando calculos, se deben conocer los fundamentos matematicos para
>construirlos.

Bien, pero la idea puede seguir. En las maquinas de vapor se utilizaba un
pequeño ordenador analogico muy sencillo, que para diseñarlo no hacia falta
mates. Se trata de esa imagen que habremos visto mil veces, de un eje
vertical que gira con dos pesas colgando a los lados, cuanto más rápido
gira, mas se elevan las pesas, cono lo que cierran la valvula de vapor y la
velocidad baja. SI la velocidad baja demasiado, las pesas caen abriendo la
valvula, entra más vapor, y la velocidad aumenta. Se trata de la
retroalimentación, y seguramente que cuando se penso y se aplicó, no
hicieron falta calculos. Con tiempo se pueden encadenar instrumentos
tecnologicos sencillos construyendo algo comlejo tecnológicamente. Por
supuesto es mas facil con las mates.

Solo con prueba y error se podria émpezar con una maquina de vapor
sencilla, e ir mejorandola experimentalmente, poniendoles ruedas, etc y
llegar a construir un automovil de hoy en día. Aunque es sumamente costoso
en tiempo, esfuerzo, y ensayos, es posible hacerlo sin utilizar para nada
las matematicas.

Hoy enseguida acudimos a las mates, por que son muy útiles, pero antes
nuestros antepasados hacian muchas cosas sin ayuda de mates, lo hacian con
ingenio. Hoy no sabriamos hacer un reloj de cucu sin matematicas, pero hace
muchos años ya lo hacian nuestros antiguos.

De hecho los hermanos Writh no volaron con ecuaciones, sino dandose
mamporrazos, probaron una y otra vez (quizas se ayudaron en cosas triviales
con algo de mates, pero en lo fundamental, como no se conocia nada de
aereodinamica, no podian aplicar las mates). El que nostros necesitemos las
mates (propiedades topologicas) para atarnos los zapatos, no quiere decir
que no haya otra forma de hacerlo.

El ingenio humano, es admirable y sorprendente, tanto que hemos inventado
las matematicas.

Luis Salas