[escepticos] RE: [escepticos] Matemáticas necesarias

On Fri, 5 Jun 1998, Alberto wrote:

  Hola Alberto:

>     El asunto aludido es muy simple, para Víctor, las matemáticas son
> únicamente una herramienta de la ciencia, sin ninguna pretensión mas y
> supuesto no explican absolutamente nada por si mismas. Es mas, para
> Víctor, las matemáticas no son ciencia. Curioso por tanto que se llamen

  Efectivamente. La matemática (o las matemáticas) es una herramienta que
utiliza la ciencia para comprender la naturaleza. Las matemáticas no son
ciencia en tanto no tratan de explicar de por sí absolutamente nada y no
siguen el método científico. La matemática la situo al mismo nivel que
este método: una herramienta. ¿Es el método científico una ciencia? ¿Es la
navaja de Occam una ciencia? Expongo aquí un párrafo escrito por Eloy
respondiendo a Iosu:

[Eloy]
> Nada tienen que ver. Estas confundiendo las matematicas utilizadas
> para describir el universo con las matematicas en general. Las
> matematicas es el metodo logico-axiomatico. Es decir dados unos axiomas
> (conguentes o no con el universo) se obtiene todo us sistema congruente
> a traves de la logica.

  Continúo. Efectivamente, no has dicho que el Universo sea matemático:
explícitamente.

> Esta vez me estaba refiriendo a la capacidad de las matemáticas como
> herramienta (sin que sirva de precedente) para expresar otras ciencias,
> en este caso la física. Me refería a que, por ejemplo, nosotros
> escribimos la ley Ohm como V=I*R. Bien, ese es un hecho físico
> indiscutible (aunque sea una simplificación de la teoría de
> campos).

  1) El hecho físico es una cosa y otra muy diferente la simplificación
que hacemos de él mediante esa expresión matemática -se llame Ley de Ohm o
o mecánica cuántica-.

  2) Al decir que las matemáticas son una ciencia estás afirmando que las
matemáticas son universales y que los ETs llegarán a las mismas
conclusiones matemáticas que nosotros.

  3) No quisiera volver a malentenderte, pero decir que "Ese es un hecho
físico indiscutible (aunque sea una simplificación de la teoría de
campos)" es darme la razón cuando digo que entiendes que el Universo es
matemático. ¿Te sigo entiendiendo mal?

>     Si te siguen apareciendo mensajes míos con cosas que yo no he dicho,
> seria bastante conveniente que avisaras a algún investigador de lo
> paranormal, que a lo mejor tienes algún duendecillo verde dentro del
> disco duro y eso significaría que han abandonado el frigorífico.

  No te preocupes por mí. En ese caso escribiré un artículo para Más Allá,
reconocida revista de divulgación científica.

Víctor R. Ruiz                rvr en idecnet.com
    Agrupación Astronómica de Gran Canaria
   Sociedad de Meteoros y Cometas de España
 Asociación de Variabilistas de España - AVE
info.astro  http://www.astrored.org/infoastro
http://ccdis.dis.ulpgc.es:8086/AAGC/aagc.html