RE: [escepticos] Matemáticas necesarias

Victor R. Ruiz escribió:

>                           ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
>
>   - ¡Protesto señoría! Afirmación capciosa.
>   - Se acepta. Que el jurado no lo tenga en cuenta.
>
>   Alberto, no sé cómo después de dos meses discutiendo esto aún sigues
> empeñado en creer que el Universo sigue unas leyes matemáticas
> determinadas. Lo único que hemos comprobado es que aquí y en Júpiter el
> Universo sigue unos patrones (leyes) para su comportamiento. Las
> matemáticas nos ayudan a comprender esas 'leyes' e incluso a realizar
> predicciones... ¡¡¡Pero de ahí a afirmar *por extensión* que el Universo
> [...]

    Muy curioso Víctor, me haces un juicio en el cual eres abogado de la
acusación y juez, por suerte la justicia funciona de otra manera muy
diferente. Ademas, por lo que se deduce de tus siguientes palabras, también
parece que te has nombrado jurado y que ya has dictado la sentencia de
culpabilidad. Por suerte la jurisprudencia no es tu profesión.

    También me parece fantástico tu "incomprensión" de algo que solo tu, Luis
y yo sabemos y que en vez de usarlo como tapadera para justificar tu
argumento, dejando al resto de los colisteros sin saber de que va el tema,
podrías haberlo hecho publico, y ver lo que opinan los demás del asunto. Pero
bueno, eso son fantásticas técnicas para intentar volver la razón de tu parte.

    El asunto aludido es muy simple, para Víctor, las matemáticas son
únicamente una herramienta de la ciencia, sin ninguna pretensión mas y que por
supuesto no explican absolutamente nada por si mismas. Es mas, para Víctor,
las matemáticas no son ciencia. Curioso por tanto que se llamen ciencias
exactas. Por supuesto yo estoy en total desacuerdo con estas afirmaciones, y
para mi si son ciencia. Me gustaría que ya puestos en la discusión algún
matemático se exprese sobre este tema. Por supuesto Víctor, si crees que no he
enfocado el problema de la forma adecuada, corrigeme, que luego no me digas
que he dicho yo cosas que no son.

    Explicado lo anterior, ahora te respondo a tu correo. Esta vez me has mal
interpretado, aunque es posible que no me haya explicado yo bien. ¿Donde he
dicho yo que el universo sea matemático? no lo he dicho. Esta vez me estaba
refiriendo a la capacidad de las matemáticas como herramienta (sin que sirva
de precedente) para expresar otras ciencias, en este caso la física. Me
refería a que, por ejemplo, nosotros  escribimos la ley Ohm como V=I*R. Bien,
ese es un hecho físico indiscutible (aunque sea una simplificación de la
teoría de campos). Esa ley se va a cumplir en cualquier punto del universo. Al
extender las matemáticas junto a la física, me estaba refiriendo al lenguaje
matemático que nos permite expresar esa formula. Y eso, lo debería de conocer
cualquier "presunto" extraterrestre que viaje por el espacio. Otra cosa es la
nomenclatura que ellos empleen.

    En cuanto a las matemáticas, podemos extenderlas exactamente igual. El
numero PI no va a ser diferente en ningún sitio del universo. También
existirán los números primos, y los enteros y los racionales, etc. Es posible
que quizás no conozcan el calculo integral, porque en este caso si que tenemos
una herramienta matemática para solucionar un problema, como un volumen, pero
conocerían el "calculo marciano" para resolución de volúmenes, que daría una
solución matemática al mismo problema.

    Si te siguen apareciendo mensajes míos con cosas que yo no he dicho, seria
bastante conveniente que avisaras a algún investigador de lo paranormal, que a
lo mejor tienes algún duendecillo verde dentro del disco duro y eso
significaría que han abandonado el frigorífico.

---
Alberto Carrillo
albtocarr en redestb.es