[escepticos] RE: [escepticos] Matemáticas (Luis Salas)

> Javi:
>
> Deja lo de la silla porque no tiene nada que ver. Por lo demás, yo no he
> dicho "las mates son consustanciales a la propia naturaleza". Y no lo he
> dicho, entre otras cosas, porque no sé lo que significa una frase así.

Bueno pues trato de decir que las mates, el concepto de cantidad y número
puede o no estar implicito en la naturaleza.
El Quijote, no es consustancial a la naturaleza, es algo consustancial al
hombre. El concepto de "cortesia" desaparecerá cuando desaparezca el último
hombre. Las mates, les pasa lo mismo?

 Lo
> único que afirmo es que las mates son necesarias, aquí y en cualquier
> civilización con tecnología. Y, por supuesto, para afirmar esto no me
baso
> en que "nosotros apreciemos la propiedad de las mates en la naturaleza",
ya
> que tampoco sé lo que significa esta frase.

Explico la frase: En la naturaleza obsevamos que hay orden, cambio,
evolución, etc. Y observamos también que los fenomenos se describen bien de
forma matematica. La naturaleza tiene pues las propiedades de orden,
cambio, evolución y parece tener la propiedad de adaptarse o ser descrita
muy bien por unos objetos y reglas que llamamos mates.

 Fíjate los argumentos que se
> usan y rebátelos, pero no te inventes los argumentos de los demás. Las
> razones que se dan para apoyar la universalidad de las mates no son las
que
> tú has dicho.

El argumento que tu me das es "Lo único que afirmo es que las mates son
necesarias, aquí y en cualquier civilización con tecnología", no he visto
argumentos. Pero en cualquier caso, yo no soy tan tajante como tu. Yo lo
planteo a debate.

> [...]
> desarrollados en el mismo planeta con la misma atmosfera, con la misma
> irradiación solar, temperatura, etc, etc, etc, etc, imaginate las
> propiedades que podrian percibir tipos de vida desarrollados en ambientes
> distintos. Para ellos las matematicas puede ser la mas trivial.
>
> Javi:
>
> Un animal no sabe lo que son las matemáticas. Repito: hablo de seres
> inteligentes y de desarrollar tecnología

> Deja ya los animales, por favor, y explica cómo podría desarrollarse una
> tecnología sin necesidad de cuantificar nada.

Bueno a falta de ET, los animales de la Tierra nos pueden ayudar a tener
una idea, no?

Yo no se como lo podrian hacer, pero no lo veo necesario.

En la antiguedad, seguramente hacian molinos de viento para moler el trigo
o sacar agua de los pozos. Es tecnologia?, simple pero si. Se necesita
mates para construir un molino de viento?, yo creo que ese conocimiento
puede pasar de padres a hijos sin mencionar ni un número.

Los aborigenes australianos, construyen boomerangs, son ingeniosos y no les
hace falta mates, ni a los indios para construir arcos o canoas.

Tu me puedes asegurar que la primera y tosca maquina de vapor se hizo
calculando algo? , o simplemente probando?
Las matematicas son una maravilla, estoy de acuerdo. Pero no dejemos que
nos deslumbre y que nos haga creer que es la única luz posible.

Luis Salas