[escepticos] RE: [escepticos] Matemáticas (Luis Salas)

> Luis Salas:
>
> Yo no veo tan claro que las mates sean universales, creo que simplemente
es
> una forma genial a traves de la cual nosotros conocemos el universo. Que
> nosotros veamos una silla, quiere decir que nuestros ojos captan la luz
que
> emite la silla, pero no que la silla este hecha de luz.
>
> Javi:
>
> La silla no emite luz, la refleja y/o dispersa. Por otra parte no veo la
> relación de esto con las matemáticas.

No lo explique bien, pero se coge enseguida, Que nosotros veamos una silla,
gracias a la luz que refleja o dispersa no quiere decir que este hecha
consustancialmente de luz. El que nosotros apreciemos facilmente la
propiedad de las mates en la naturaleza no quiere decir que sea
consustancial a la propia naturaleza

> Luis Salas:
>
> Puede ser que los extraterrestres capten esa realidad que es la silla a
> través de otros camino que no sean la luz.
>
> Javi:
>
> ¿otros caminos? ¿de qué hablas? ¿de fantasía?

Por ejemplo los murcielagos y los delfines pueden detectar esa silla y
percibir sus formas sin tocarla y en una habitación o piscina a oscuras.
Donde nosotros apreciamos grises ellos aprecian reflectividades, y puede
que la interferencia que produzcan entre si sus patas les resulte tan
llamativo, caracteristico y poco convencional, que supere cualquier
propiedad trivial numerica.

Tres cuartos se puede decir de la riqueza de olores que puede estar
emitiendo esa silla en el aire que le circunda, y que un insecto podria
distinguir a distancia cual de las patas de madera es mas resinosa que las
otras.

> Luis Salas:
>
>  Es decir pueden entender perfectamente el universo y aprovechar y
utilizar
> en su provecho sus propiedades sin tener idea de matematicas
>
> Javi:
>
> No digas "es decir" como si esta última frase se dedujera de las
> anteriores. Esto último no tiene nada que ver con lo de la silla, que,
por
> otra parte, es pura fantasía.

Lo de la silla no es fantasia, te he puesto casos de animales terrestres,
desarrollados en el mismo planeta con la misma atmosfera, con la misma
irradiación solar, temperatura, etc, etc, etc, etc, imaginate las
propiedades que podrian percibir tipos de vida desarrollados en ambientes
distintos. Para ellos las matematicas puede ser la mas trivial.

> Luis Salas:
>
> No veo necesario que para estudiar un objeto sea necesario algún tipo de
> cálculo, si lo es para nosotros,
>
> Javi:
>
> ¿cómo describes sus dimensiones, forma, propiedades físicas, químicas,
> etc.?
> Para describir las cosas y poder comparar, no basta con una valoración
> cualitativa. Es necesario cuantificar, y ahí es donde entran las
> matemáticas.

Para nosotros es evidente que nos importa tanto las dimensiones y la
cantidad como la cualidad, pero tiene que ser necesariamete asi para otros
tipos de vida extraterrestre?

> Luis Salas:
>
> pero puedo imaginarme un extraterreste describiendo y evaluando un
objeto,
> y que su resultado sea mucho mas rico que el nuestro sin utlizar ningún
> concepto matematico.
>
> Javi:
>
> ¿Ah sí? Pues díme cómo, por favor :-)

Bueno, arriba te he dado unas pistas, seguramente si imaginaramos un ser
vivo que reuniera las habilidades mas sorprendentes de los animales
SOLAMENTE terrestres, ya tendriamos uno de los imformes mas ricos y
completos que podriamos imaginarnos.....

Luis Salas