Re: [escepticos] RE: [escepticos] ATHLETIC EUP!!! Y REACLARACIÓN RE: [escepticos] AclaraciónDate : Sat, 30 May 199816:43:37 +0200

Pedro Luis Gomez Barrondo escribió:

>     Efectivamente, si dicho mestizaje se realiza correctamente siempre
> resulta en efecto enriquecedor.

 El mestizaje se produce o no se produce. Lo de "correctamente" es
simplemente el adjetivo eufemístico que le pone la opción política que
es el nacionalismo. Es un disfraz. Y, además, lo que se mezcla no son
culturas sino costumbres.

 La triste realidad histórica, empíricamente
> [...]
> la mayoría de los casos, sino la anulación total de la cultura con menos
> capacidad de reacción si cuando menos su reducción a simple objeto de
> consumo turístico, relegándose dicha cultura dominada a la calidad de
> subcultura, provocando que sus miembros étnicos pasen a la condición de
> aculturados y consiguientemente dependientes (pasan a jugar según las reglas
> de un universo cultural en el que se encuentran marginados por no disponer
> de los recursos necesarios para controlar las nuevas reglas del juego).

 Falso. Esto que dices está tomado de los manuales de los partidos
nacionalistas. Los únicos ejemplos que se tienen son los de los indios
americanos y estos han sido exterminados. En otros casos es falso.

 Queda muy bien pretender basar una nación o meramente una identidad
nacional en un idioma y una cultura. No es esa la manera más correcta de
formar una estructura que sirva bien a la colectividad. Las famosas
señas de identidad se armonizan mal con los derechos civiles. Yo me
acuerdo muy a menudo del famoso "adreçador" de un célebre nacionalista.

 Si quieres te explicaré más extensamente por qué pero creo fundadamente
que el objeto del nacionalismo es, en virtud precisamente de lo que dice
este párrafo tuyo, aculturar a los que son ajenos al proyecto
nacionalista (la mitad de la población.) En lo que dices, no importa que
digas que hay un mestizaje llevado correctamente, se *deduce* que en el
conflicto de culturas hay una que pierde, conclusión, que pierda la de
los otros. Yo creo que el problema está mal planteado porque no está
claro que un idioma diferente y un folklore distinto constituya una
cultura aparte, tampoco las costumbres determinan ninguna diferencia
sustancial. sin embargo el camino del nacionalismo es el de identificar
cultura con costumbres. Lo que se pretende es marginar por motivos
políticos, si no soy mejor ¿para qué quiero ser diferente? ¿no te
parece?

>     ¿Sabías por cierto que hará aproximadamente unos tres años salió un
> estudio de sociología, promovido por la Universidad del País Vasco, cuyos
> resultados denotaban que los hijos de inmigrantes estaban en la actualidad
> mejor adaptados y situados social y económicamente que los descendientes de
> pobladores autóctonos?

 Extiéndete más. En el resto de España también se pueden dar resultados
parecidos si comparas las zonas rurales con los emigrados a las grandes
ciudades que se benefician de las bonanzas económicas. Lo mismo saldrá
si comparas los extremeños emigrados con los extremeños que se quedaron
o los maquetos emigrados hace 30 años con los que se quedaron en el
pueblo.

 Ese estudio me suena a la típica correlación puesta como significativa
pero interesadamente interpretada. O nos la das completa o no sirve como
argumento.

>     Cuando menos resulta curioso comprobar como pueden entenderse esos
> procesos de mestizaje que en el fondo no constituyen mas que la
> dominación/anulación del otro y de su cultura.

 Ya te digo que eso corresponde a una visión estrecha de la cultura.

> "Seguro que a lo que te suena es a nacionalismo. En un caso español y en el
> otro vasco. Un concepto que se basa mas en la mitología que en la ciencia".
>
>     Aquí debo decirte que hierras pues a mi modo de ver no se trata de
> equiparar Nacionalismo a Racismo. Esta es una acusación que de tanto oírla
> al final ya resulta hasta insultante para la inteligencia.

 Pues la oirás mucho. No importa lo que tú digas, el caso es que te
adscribes al nacionalismo y este *es* racista (recuerda lo del Rh y las
frases con  alusiones a la raza vasca que se escapan en los mitines.)
Tienes que saber lo que dicen los que adscriben tu ideal político
(porque parece que la cosa es cultural pero es política.)

 Un saludo.