[escepticos] Matemáticas universales.

   Hola Daneel:

   Daneel Olivaw escribió:

> [...]
>
> Sé que mucha gente no estará de acuerdo, pero pienso que la finalidad de
> Occam es otra. Las entidades no deben multiplicarse "más allá" de lo
> necesario en la formulación de las teorías científicas porque no es
> necesario para obtener una teoría operativa, pero nada más. En el caso
> de los universos paralelos, la navaja de Occam lo único que hace es
> eliminar la necesidad de considerarlos, ya que son inobservables y no
> influyen para nada en nuestro Universo. Pero la navaja de Occam en
> ningún momento afirma que no existan, sencillamente nos exhorta a no

   Te doy mi opinión. Creo que primero debemos olvidarnos de cual era la
intención de Occam (persona) al formular su principio, porque lo
importante es la interpretación que hoy se le da al mismo.
   Estoy de acuerdo en que la función de Occam a la hora de confeccionar
teorías científicas es la que tu mencionas. Pero utilizar la versión del
"no se consideran" en vez de la del "no existen" a la hora de hacer
filosofía en general, es desperdiciar la bondad del principio.

> Es que "los sistemas de adquisición de conocimientos" son entidades.

> Y en último caso, lo único que te permitiría afirmar es que no es
> necesario imaginar un lenguaje diferente a las matemáticas, pero no que
> tal lenguaje no exista.

   Si te fijas bien, mi Occam-1 que está más arriba y entre comillas dice
"no existe".

> Ya te dije que era una broma, pero yo me refería a otra cosa. El
> problema que planteaba Hume es que la inducción sólo se podía justificar
> de una manera inductiva... igual que tú pretendías justificar a Occam
> con Occam :))
>
> Saludos.
>
> Daneel.

   ¿En que momento he dicho yo semejante cosa?.
   El que Occam-0 esté en el nivel 0 y Occam-1 se refiera lo que está en
ese nivel no significa para nada que Occam-1 JUSTIFIQUE a Occam-0.
   A no ser que tu último párrafo sea otra broma.

   Saludos.