[escepticos] ** Matemáticas

[Luis Salas]
Creo que muchos hemos comprobado que se puede andar en bici sin manos.
Esto
es debido a que se construyen de forma que la prolongación del eje del
volante toque el suelo en el mismo punto que la rueda. Si el eje del
volante se inclina más, la horquilla que agarra el eje se ha de doblar
mas
hacia adelante ....

[Mercader]
¡Eeeeep! ¡Quieto parao! Aquí te habla un ciclista de pro, que se monta
sus propias burras, pieza a pieza.
Hay un pequeño error de concepto en lo que nos cuentas.  El equilibrio
de las bicis se consigue precisamente, porque la prolongación del eje de
giro de  la horquilla cae  DETRÁS del lugar de contacto de la rueda con
el suelo. Eso, en combinación con el angulo Caster, o sea, el angulo de
inclinación respecto a la vertical que suele ser de unos 72 grados en
las bicis de paseo, y algo mayor en  las de competición, hace que sea el
propio peso del vehículo y de su ocupante lo que fuerza a la dirección a
permanecer recta.  Cuando giras el manillar,  en realidad estás
levantando el vehículo hacia un lado, unos milímetros.  El vehículo se
resiste, claro está, y se obtiene la autorregulación del rumbo.

[Luis Salas]
Estoy de acuerdo en que el procedimiento normal suele ser sobre todo
últimamente que las mates y la física dan las soluciones a los problemas
tecnologicos. Pero lo contrario ha ocurrido muchas veces en el pasado,
¿Hace falta construir una lista de todas las soluciones que ha
encontrado
el hombre a problemas tecnológicos antes de encontrar la razón fisica o
matemática para ello?

[Mercader]
De todas formas, estoy de acuerdo contigo en que muchos de los logros
tecnológicos se han obtenido sin el uso consciente de las matemáticas.
Es más: estoy seguro de que, incluso hoy día, grandes proyectos
arquitectónicos o de ingeniería -como puede ser un puente colgante- para
cuya realización hacen falta toneladas de papeles  llenos de números,
nacen primero como un proyecto intuitivo en la imaginación del
ingeniero, pintarrajeando monigotes en cualquier servilleta de un bar.
Otra cosa es que, a continuación, corra a buscar su calculadora para ver
si es posible la parida que se le acaba de ocurrir.

Saludos.