Re: [escepticos] LA ENERGIA ATOMICA y Juipier

Luis Salas López wrote:

> Por mi parte, muy bien explicado y entendido.

	Lo celebro ;-)

> Para mi es sorprendente saber que estuvieron funcionando reactores
> nucleares naturales.

	Pero de fusion hay muchos, ¿eh? ;-))

> Supongo que una explosión nuclear haya tenido
> lugar de forma natural es ya imposible. La concentración de U-235
> deberia ser mucho mas alta, no? ademas de tener que reunir la masa
> critica...., ¿Como lo ves?

	Pues lo veo fatal ;-). El uranio de calidad militar, el de las bombas,
tiene un enriquecimiento isotopico en U-235 del 80% o 90%. Esto es
demasiado elevado como para que se haya dado en condiciones naturales en
el pasado. Asi pues no se han podido producir explosiones naturales de
fision.

> Otra cosa, por lo que yo se, una explosión termonuclear (Bomba H) es
> hacer explosionar una bomba A junto a un tanque de Hidrógeno, al menos
> básicamente.

	Basicamente podria decirse asi pero lo que se fusiona no es hidrogeno-1
sino deuterio (hidrogeno-2) y tritio (hidrogeno-3), (la carga que se
hace fusinar es deuteruro de litio).

> El planeta Júpiter está formado mayoritariamente por
> hidrógeno, y dependiendo de la profundidad de la atmósfera puedes
> encontrarlo a la presión que desees. ¿Es posible que si hacemos
> explotar una bomba A o incluso H en la atmosfera de Júpiter a la
> profundidad adecuada, se consiga empezar una reación de fusión en
> cadena por toda su atmósfera?

	Pues no lo veo nada viable. Jupiter es mayoritariamente hidrogeno, pero
hidrogeno-1. Las reacciones de fusion entre los nucleos de hidrogeno-1
son muy lentas porque en el proceso, un proton se ha de transformar en
un neutron. Esto lo provoca la interaccion debil y es un fenomeno muy
lento. Aun y asi, esto es lo que se produce en el Sol, pero claro la
densidad y temperatura en el centro del Sol es muchisimo mayor y alli si
que funciona. En este punto de la densidad y la temperatura, tambien
Jupiter sale perdiendo asi que no se podrian producir reacciones de
fusion en su nucleo.

> Si eso fuera posible, quiere decir que podriamos convertir a Júpiter en
> una estrella, al menos temporalmente.

	¿Como en 2010: Odisea dos? No deja de ser una idea interesante pero me
temo que inviable.

	Saludos
	Ferran
--

FFFFFFF TTTTTTT BBBBB   Ferran Tarrasa Blanes
F          T    B    B  tarrasa en inte.upc.es

*  "Extraordinary claims demand extraordinary evidence"  *
*      David Hume, 1748                                  *