[escepticos] Matemáticas universales.

   Hola Luis Salas:

   En tu mail me dices:

> Pues para el caso que estamos discutiendo, la lógica o las matemáticas
> serian lo mismo. Herramientas asombrosas de nuestro razonamiento para
> entender mejor el entorno.
>
> Creo que si, que efectivamente tampoco tengan que conocer necesariamente la
> lógica.
>
> A mi me parece que las mates o la lógica son mas propias de nuestro
> cerebro. Aunque no puedo asegurarlo, tengo dudas de que emanen o sean una
> propiedad de la naturaleza.
>
> ¿Y tu como lo ves?

   Yo creo que es bastante probable que conozcan algún sistema conceptual
muy similar a lo que nosotros llamamos lógica y matemáticas. Te explico
por qué.
   Voy a suponer que los ETs en mención son inteligentes y tienen un
conocimiento bastante amplio no sólo de su entorno inmediato, sino de
amplias porciones del universo. Por lo menos una cantidad de conocimiento
similar a la nuestra.
   Sabemos además que las leyes de la naturaleza son iguales en todo el
universo.
   De este modo ellos deben conocer, por lo menos, las mismas leyes que
conocemos nosotros. A su modo por supuesto.
   Supongamos además que estas leyes están almacenadas en sus "órganos de
aprendizaje" y no en sus "genes", pues si así fuera, serían cualquier cosa
menos "inteligentes" ya que no podrían "manipular" sus conocimientos.
   Hagamos una suposición más. Supongamos que estas leyes están
representadas en los órganos de aprendizaje de los ETs mediante un
lenguaje. Ni siquiera necesita ser un lenguaje para comunicarse, basta que
un ET pueda "pensar" con este lenguaje.
   Entre algunos de los "elementos" con que un lenguaje representa el
mundo externo, y el mundo externo, debe haber una especie de
correspondencia (si no fuera así no podría representarlo). Y en el caso de
los "elementos" agrupados que representan las leyes de la naturaleza
(llamemos a estas agrupaciones "oraciones-ley-ET"), y los elementos
"físicos" a los que se refieren estas, debe haber también una
correspondencia.
   Además, a cualquier relación entre los elementos (físicos) a los que
involucran las leyes de la naturaleza, le debe corresponder una relación
entre los elementos (conceptuales) a los que se refieren las
oraciones-ley-ET. El hecho de que exista una correspondencia entre los
elementos de las oraciones-ley-ET y los elementos que a los que involucran
las leyes de la naturaleza, y que una relación en las leyes de la
naturaleza, tenga una contraparte en las oraciones-ley-ET, significa que
las oraciones-ley-ET y las leyes de la naturaleza tienen la misma
ESTRUCTURA (o por lo menos una muy similar).
   Si hacemos el mismo razonamiento, pero reemplazando "oraciones-ley-ET"
por "oraciones-ley-terrestres" (es decir, la expresión de las leyes de la
naturaleza en el lenguaje lógico-matemático) llegamos a lo mismo, es decir
que las oraciones-ley-terrestres y las leyes de la naturaleza tienen la
misma estructura.
   Entonces, por transitividad, las oraciones-ley-ET y las
oraciones-ley-terrestres tienen también la misma estructura.
   A la ESTRUCTURA en sí (común a los terrestres y los ET) es a lo que yo
llamaría "matemáticas universales".
   Así pues, creo que nuestras ciencias formales (lógica y matemáticas)
son nuestra "versión" estas matemáticas universales. Cada comunidad ET
inteligente debe tener su propia versión.

   Saludos.