Re: [escepticos] Encauzando el debate de las Matematicas Universales.

=?ISO-8859-1?Q?Luis_Salas_L=F3pez?= escribió:

> ----------
> Universales.

 Te dejas los buenos de los planetas. Siguen una elegante trayectoria
elíptica (en primera aproximación) ¡sin matemáticas! Claro que no creo
que nadie diga que es por una habilidad innata.

¿No estarás confundiendo cosas? La cosa descrita mediante matemáticas no
es en sí matemáticas.

> Nosotros no las tenemos, y hemos desarrollado una herramienta que sobre
> todo en los últimos siglos se ha asociado intensamente a cualquier proceso
> tecnologico. Actualmente estamos tan embebidos con las matematicas que no
> nos imaginamos hacer una cuchara sin ella. Hoy en día para ir al cuarto de
> baño, nosotros que no tenemos habilidades innatas, necesitamos un GPS.

 Un GPS no sabe de matemáticas. No más que el planeta en su órbita.
Preguntale, preguntale al receptor del GPS por los cálculos que hace. O
incluso al soldadito que lo usa. ¿no te dirá "el caso es que preto al
botón y sale dónde estoy"? Es posible que dada la falta de habilidad
matemática de los tanquistas obligue a los diseñadores a disponer que el
aparato dé la posición con un puntito brillante en un mapa y no mediante
coordenadas.

> No puede ser que los ETs, tengan sentidos de la orientación, inercia y
> aceleración que les permita navegar por el espacio con la misma naturalidad
> que nostros utilizamos esos mismos principios para andar en bicicleta?
> O en todo caso si no tienen esas habilidades, ¿No pueden haber
> desarrollados sus técnicas (no matemáticas) o trucos para suplirlos?

 Seguramente sí. Los ET's que lleguen aquí no sabrán de matemáticas. Sin
duda sus superiores preferirán dedicar todo su tiempo de preparación
para entrenarlos bien en cuestiones prácticas.

 De todos modos en cuanto los pobres ET's pretendan *describir* su nave
espacial no podrán menos que echar mano de alguna que otra ecuación. Es
natural, una característica fundamental del mundo es que muchos de sus
aspectos pueden ser descritos matemáticamente, como lo demuestra lo bien
que diseñan aparatos los ingenieros.

 Tampoco valen los ejemplos de que un niño es capaz de construir un
reloj sin matemáticas porque no es así. No importa lo poco consciente
que tú fueras de el hecho de que contabas dientes de los engranajes.
También hay que contar que 60 partes iguales de una hora son un minuto.
El ejemplo histórico es también muy claro, los artesanos que inventaron
los primitivos relojes se basaban en una teoría, que por sencilla que
fuera se fundamentaba en la cuantificación de algo, un reloj, por
definición es la máquina de cuantificar el tiempo. No importa que no
emplearan ninguna teoría física completa para diseñar ciertas partes y
que fueran por tanteo, tampoco las teorías tienen escrito en sí que haya
que emplearlas hasta para ir al servicio. Los experimentos que uno pueda
hacer con su niñez son engañosos, los niños creen a menudo que se
inventan lo que les enseñan los maestros. Al fin y al cabo la idea de
reloj te la enseñaron en clase de ciencias (aunque no te acuerdes.)

No sé cuales son los límites los logros de una especie que no posea
conocimiento matemático. Mi opinión es que los hay y mucho más cercanos
que la extratosfera del planeta en el que viven.

 Un saludo.