Re: [escepticos] MARTIN GARDNER: Matemáticas Universales

=?ISO-8859-1?Q?Luis_Salas_L=F3pez?= escribió:

> Parece ser que hoy en día ganan los realistas, por lo que les transcribo
> una cita de un conceptualista (ademas estoy de este bando, no?). Está en el
> capitulo 2, en la página 30, Se trata de el Dr. Leslie Alvin White,
> profesor de antroplogia de la Universidad de Michigan. Parece ser que ya
> murio. Y parece ser también, que los antropologos tienen tendencia a
> explicarlo todo por razones culturales.

Al igual que aquel que cuando oía mencionar "cultura" sacaba el revólver (se me
olvidó quien era ¿un francés no, Carreira querido?), yo me pongo alerta también
cuando oigo "antropología". Supongo que si volviera ha estudiar esta carrera,
estaría discutiendo todo el tiempo :-)

> [...]
> "Las leyes de la matemática dependen de manera total de la mente de la
> especie. Las matemáticas en su totalidad, sus verdades y sus realidades
> forman parte de la cultura humana, nada más. El lugar de la realidad
> matemática es la tradición cultural. Los conceptos matemáticos son
> independientes de la mente individual pero están totalmente dentro de la
> mente de la especie, esto es, su cultura. Su realidad (matemática) es
> cultural: es el tipo de realidad que posee un código ceremonial, las normas
> de tráfico, las reglas del béisbol, la lengua inglesa o las reglas de las

Francamente, no puedo estar de acuerdo. Desde cierto punto de vista , todo es
cultural. Pero ¿dirías tú que las leyes de la física son culturales? No hay
matemáticas sin cultura, "l´enfant sauvage" no habría ido mucho más allá de una
vaga capacidad para la adición y la resta de la forma elemental que utilizan
algunos animales. Pero tampoco existe *La física* sin la educación....
Si la opinión de una antropóloga moderadamente relativista te sirve de algo te
diré que creo que las matemáticas forman parte de la naturaleza, se pusieron en
marcha en el "big bang" o en cualquier cosa que inagurase "el gran teatro" y
están en el substrato de todo lo que existe. *La matemáticas*, como corpus de
conocimiento, son el resultado de determinada interacción mente-entorno
(cultural, físico, histórico y lo que quieras) pero nunca como algo que forme
parte de la "mente de la especie", sea lo que sea eso, si ello sugiere una
creación relativista como son las normas de tráfico o  las del béisbol, como tu
mencionas (ni siquiera se pueden poner en el mismo saco con las de la
gramática, mucho más profundas y muy frívolo por parte del antropólogo de
mencionarlas juntas). En todo caso sería de la mente de "las especies",
incluyendo las alienígenas, ya que son, para mí, universales (pero no
platónicas)

> [...]
> resto.
>
> y otra cita de un conceptualista, capitulo 24, pág 207, es de dos
> matemáticos, Philip Davis y Reuben Hersh:
> "La matemática no es el estudio de una realidad ideal, preexistente y no
> temporal. Tampoco es como un juego de ajedrez, con símbolos y fórmulas
> inventados. Más bien, es la parte de los estudios humanos que es capaz de
> lograr un consenso similar a la ciencia......
> La matemática tiene un objeto de estudio, y sus afirmaciones tienen
> significado. Pero su significado ha de hallarse en la comprensión

hasta aquí, perfecto

> no en una realidad externa no humana A

> este respecto, la matemática es similar a una ideología, una religión o una
> forma de arte; trata de significados humanos, y sólo es inteligible en el
> contexto de la cultura. En otras palabras, la matemática es un estudio
> humanístico. Es una de las humanidades."

Este párrafo lo estropea todo, desde mi punto de vista. Las matemáticas *son*
un estudio humanístico, pero en el mismo sentido que lo es la física, que trata
de universales.

Yo apostaría a que sí saben :-)

Un saludo

Teresa