Re: [escepticos] Concepto de número (Era: Matemáticas Universales)

Hola !

Francisco Mercader Rubio escribió:

> [...]
> adversario de mayor, menor o igual tamaño que él.
>
> La visión de un montón de dos, tres, cuatro o cinco objetos puede
> memorizarse fácilmente y comparar con una referencia visual que uno
> mantenga en su memoria (Las palomas mensajeras o las aves migratorias
> deben de utilizar algún recurso semejante para sus proezas de
> orientación).  Creo que no haría falta haber desarrollado el concepto
> abstracto de número para conseguir memorizar un montón que está
> relacionado visualmente con la cantidad de dedos, de alas o de patas.

Aunque pienso que el nivel de procesamiento cerebral para reconocer un
número a nivel primario es mucho más sencillo que el nivel que usamos para
manipular números loshumanos, considero que no es de ninguna forma algo de
comparación visual.

Comparación visual implicaría que cada objeto (fuera lo que fuera) del
montón estuviera en
el mismo sitio. Además, si mal no recuerdo (espero localizar pronto una
referencia al respecto) las loras eran capaces de reconocer el número de
lados de un polígono cerrado.

Con base en esto lo de la comparación visual se iría a pique.

Me concentraré en buscar una referencia para enviarles.

> De todas formas, todo esto es discutible: Cuando una hembra de felino
> traslada a sus crías de una guarida a otra más segura, lo hace de una en
> una y parece evidente que, cuando ha llevado a la primera,  recuerda que
> ha dejado  a otras hasta que acaba con la última. Sin embargo, siempre
> hace un último viaje después del último traslado lo cual parece indicar
> que "no lleva la cuenta" y necesita hacer un último viaje inútil para
> que en su cabeza aparezca, no el concepto de "terminado" sino  la
> sensación de falta de necesidad de volver.

De acuerdo. Parece que lo único que memoriza la hembra es que "faltan".
Cuando ya no faltan, ya no realiza más viajes...

> En el ser humano, la  memorización de un dato como 15.230 exige,
> seguramente, un proceso de abstracción  que, aparte de necesitar el
> desarrollo del concepto previo de número,  requiere la combinación de
> varios recursos culturales: El hábito inconsciente de dividir el número
> en sus componentes, la utilización, sin darse cuenta, de reglas
> mnemotécnicas o la memorización auditiva -siquiera internamente- pueden
> ser los métodos de la especie humana.  Dudo que, sin esos recursos,
> fuésemos capaces de manejar números mayores de cinco o seis.
>
> Saludos.

  Totalmente de acuerdo con el último párrafo.

Gracias por la bienvenida.

Saludos!