[escepticos] ** RE: ARPIOS COBARDES (EL SITIO DE ZARAGOZA) (largo) (a JGB)

Contesto a alguna de las cosas que comenta Javier Garcia Blanco [JGB]...
aunque se de antemano que es una perdida de tiempo... (Se trata de un
mensaje largo, asi que los que no sean masoquistas, pueden obviarlo...)

[JGB]
Por el momento unas pocas: Al director del colegio mayor, tal y como me
comentó en persona, no le pareció que Eustoquio Molina estuviera exigiendole
algo, sino IMPONIENDOLE.... Y sino, le llamas y se lo preguntas..... Y se lo
preguntas también al rector, y al vicerrector, ¿vale?

[JA]
Hago notar el obvio hecho de que a alguien puede parecerle que le imponen
algo cuando realmente no es asi, y el igualmente obvio hecho de que uno
puede pretender imponer lo que sea, pero para poder imponer algo debe tener
un poder efectivo para hacerlo. Es decir, que la afirmacion que realiza me
resulta muy dudosa.
Quiero recordar que cuando se produjo aquella invasion magufa de los cursos
de verano de la Complutense (en 1992), el inclito JJ Pitagoras acuso a
profesores de la universidad (en concreto a un catedratico del departamento
de astrofisica) de "amenazar" al rector para imponer sus planteamientos. De
la misma forma que ahora dice que el Dr. Molina pretendia imponer su punto
de vista. Comente en aquella ocasion, y vuelvo a decirlo para este caso, que
solo desde la mas absoluta ignorancia de lo que es una Universidad, su
jerarquia, y sus estructuras de poder, se puede ingenuamente creer que un
profesor o catedratico (incluso un claustral o un decano) puede imponer sus
puntos de vista. Otra cosa muy diferente es que cuando alguien con poder en
una Universidad reciba un comentario negativo de un miembro de su comunidad
respetado y/o conocido tenga usualmente que reconocer que tal protesta no
puede (ni conviene) caer en el cesto de la basura sin mas. Y le de
importancia. Este mecanismo es a menudo la unica manera que existe en las
Universidades de mover un poco sus anquilosadas estructuras. Obviamente, uno
no consigue una dimision, una renuncia ni una rectificacion normalmente,
salvo que aparte de una opinion exista ademas un amplio grupo de opinion y
presion... Pero, bueno, no quiero enrollarme con estas cosas de la vida
universitaria que, afortunadamente, abandone hace unos annos.
Por finalizar con este asunto, se lo pongo mas claro para ver si lo
entiende: por mucho que el Dr. Molina hubiera hablado, criticado, exigido
cualquier cosa, no estaria imponiendo nada, ni pretendiendo imponer nada.
Porque hacia uso de sus elementales derechos de expresion y catedra. Que
tales criticas les molestaran o dejaran de molestar a uno o varios elementos
implicados en el asunto (director del CM, vicerrector o rector...) entra
dentro de la propia dinamica de lo que pretendia el Dr. Molina al expresar
sus opiniones.
Comprendo que desde sectores donde el autoritarismo esta tan asentado como
en los que se mueven los magufos, estas dinamicas de opinion y critica
suenen extrannas...

[JGB]
Eso de que eran unas conferencias sesgadas, y que los propios miembros del
consejo cultural del Cerbuna lo reconocían ¿de dónde lo sacas?. Primero:
Cuando me llamó Jordi Puig, uno de los organizadores, me dijo que tenían
pensado organizar unas charlas sobre parapsicología. Nosotros no organizamos
nada... sino ellos. Yo tan solo les ayude a buscar algunos ponentes.
Segundo: ¿Sesgadas por qué? Eran unas charlas sobre parapsicología y OVNIs.
Entonces, ¿por qué demonios tenía que hacer alguien escéptico en las
charlas? De todas formas, si no hubo escépticos en las charlas fue porque
los organizadores no quisieron. Pero...me pregunto una cosa ¿si vosotros
organizáis en alguna ocasión unas conferencias sobre estos temas nos
llamaréis? Lo digo porque sino también serán unas conferencias sesgadas....

[JA]
Reitero: sesgadas. Muy sesgadas. Absolutamente sesgadas.
Le remito a un mensaje anterior, no se si de Ebardo o de Carlitos, donde
comenta que desde el propio CM Cerbuna se contacto ANTES de las criticas del
Dr. Molina, con gente de ARP en Zaragoza para intentar dar otra vision del
tema. O sea, que desde la propia organizacion se estaba percibiendo que el
tema era sesgado...
Respecto a lo que plantea, le contesto en conciencia lo que yo haria si
fuera a organizar unas conferencias sobre temas como la parapsicologia, los
ovnis o los duendes... Invitaria a personas que pueden aportar conocimiento
lo mas objetivo posible sobre estos temas, no recolecciones (sesgadas y
mediadas por sus preconcepciones) de sucesos. Si lo que debiera organizar
fuese un debate entre posturas pro/con, seria diferente. Pero para unas
conferencias de divulgacion, tengs por seguro que no invitaria a
(pseudo)periodistas, (pseudo)investigadores o (pseudo)enterados de las
pseudociencias: el publico se merece un respeto muy alto, y uno no debe
organizar bazofias por muy efectistas que sean. (Como encargado de la
programacion de un centro de cultura por donde pasan cientos de miles de
personas al anno, tengo muy clara la responsabilidad de lo que hago...).
Un ejemplo que no dudara de calificar de demagogico, por mas que sea una
adecuada analogia: para unas conferencias de divulgacion sobre el fenomeno
de la violencia, veria adecuado invitar a pensadores, sociologos,
responsables de programas sociales, etc... personas que conociendo el tema
pudieran aportar conocimiento y divulgacion sobre el mismo. Pero no veria
relevante invitar a asesinos o grupos violentos, ni a un periodista del
Caso, pongo por idem...

[JGB]
Otra cosa.... Dice usted señor Armentia, que DUDA que el Dr. Molina se
negara a debatir con nosotros.

[JA]
Relea el mensaje al que contestaa, porque yo NO he dicho tal cosa. Repito:
"Dudo que el Dr. Molina se haya negado en ningun momento a discutir sobre
este u otros temas." Discutir un tema con alguien no es debatir con ustedes
(entiendo que por "nosotros" se incluye usted junto con los demas que
estaban en ese sarao...). Me consta que el Dr. Molina hablo con varias
personas responsables tanto del CM como de la Universidad sobre el tema,
explicando y discutiendo sus posturas. Otra cosa es que el Dr. Molina
debiera (no veo por que) debatir nada con vosotros, en publico o en privado.
Por otro lado, si leyo sus criticas veria que el se posicionaba tambien en
contra de montar debates (pseudodebates) entre magufos y cientificos. Y
coincido plenamente con el: aparte de ser una perdida de tiempo, por cuanto
los creyentes no cimentan su fe en argumentaciones racionales -que es lo que
aportarian los cientificos- al publico se le transmite la erronea apariencia
de que ambos lados son igual de respetables. Cuando todos sabemos que no es
asi. (Bueno, no todos, porque seguro que usted no esta de acuerdo: pero ese
es su problema, no el mio... cuando algun magufo llegue a poder expresar sus
planteamientos de manera racional, adecuada, con suficiente aportacion de
datos y experimentacion realizada con los minimos metodos aceptables, la
cosa seria bien diferente. Obvio decir que no solo ese dia no ha llegado
aun, sino que casi estoy seguro de que no llegara nunca).

[JGB]
Dice también usted señor Armentia que el día que fue usted al Cerbuna, la
introducción del director estuvo dedicada a acusaciones infundadas. Le
recuerdo, señor Armentia, que el señor director se limitó a comentar (muy
enfadado por cierto) lo que el Dr. Molina (muy respetable el) le había dicho
por teléfono y había escrito en la famosa carta al Rector y demás. ¿Qué
acusaciones infundadas son pues esas? ¿Está llamando de nuevo mentiroso al
señor Director del Cerbuna?

[JA]
En absoluto: el Sr. Director del Cerbuna no solo echo pestes contra el Dr.
Molina, sino que acuso de todos los males a ARP (organizacion a la que cito
como por lo menos co-responsable de todo). Se comprendera facilmente que
como presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Critico,
entidad en representacion de la cual me sentaba en esa mesa, me sintiera
insultado injustamente, y asi lo exprese. Le recuerdo que posteriormente el
propio Sr. Director se desmarco de las acusaciones generalizadas que habia
hecho...
En resumen: no llamo mentiroso al Sr. Director del Cerbuna, que estaba
equivocado por desconocimiento del asunto. Por contra, usted intenta
retorcer los hechos de manera tan increible que de usted si puedo afirmar
que miente.

[JGB]
Ah.... y claro que el director al final de vuestra charla se dio cuenta de
que no erais tan malos..... Sois unos lobos que sabéis poneros muy bien la
piel de cordero. Pero a los corderos, como a los cerdos, también les llega
su San Martín. Y el tiempo dará la razón a quien la tenga.

[JA]
Dejo este parrafo solamente para hacer notar (por si alguien no lo habia
notado ya) ese grado de animadversion que usted (y otros como usted)
padecen. Carezco de conocimientos y datos suficientes para poder calificar
si esta conducta alcanza el grado de neurotica o de psicotica, o si responde
a algun tipo de patologia concreta... En fin, sigan asi, que es -parece- lo
unico que saben argumentar...

[JGB]
Y otra cosa, no entiendo porque os JODE tanto que se hicieran esas jornadas
"en la Universidad". Creo que recordar que el propio Miguel Angel Sabadell,
el día de vuestra charla me dijo: "En ENIGMAS habéis mentido, habéis dicho
que las Conferencias eran en la Universidad, y esto es solo un colegio
mayor" (frase + o - aproximada). ¿Entonces donde está el problema? Si no es
la universidad, ¿qué problema hay? Lo mismo hubiera sido que se hubiesen
hecho las jornadas en un hogar del jubilado, ¿no?

[JA]
A mi no me "joden" las cosas... Pero le explico: un CM es una entidad
asociada a la Universidad, de la que depende. Obviamente, una actividad
organizada por un CM no tiene por que ser algo organizado por la Universidad
(es una elemental cuestion de jerarquias que creo que hasta usted puede
entender). Sin embargo, estas actividades suelen ser usadas (aprovechadas en
el peor de los sentidos) por los magufos implicados para darse credenciales
de credibilidad. No es de extrannar (supongo que en Enigmas habra aparecido
algo asi... es su costumbre) que luego se pongan titulares como "los ovnis y
la investigacion de lo paranormal en la Universidad", etc. Esto es un hecho
comprobado: quienes no pueden (por imposibilidad propia manifiesta) acceder
a la categoria universitaria con sus "investigaciones", tienen que usar
cuantos subterfugios puedan pillar para dotarse de esa especie de marchamo
togado de calidad... Como sucedio en el 92 con los cursos de verano de la
Complutense en El Escorial, que no era la UCM, ni era su programa academico:
los magufos implicados (lo advertimos con antelacion, y se cumplieron
nuestras mas aciagas predicciones) utilizaron ese curso de extension
cultural como una plataforma para mentir diciendo cosas del estilo de 'por
primera vez la universidad espannola acoge el tema de los ovnis'... No tengo
a mano ninguna de las reediciones posteriores al verano del 92 de los libros
de JJ, pero desde entonces una frase de ese estilo (una simple y llana
mentira como muchas otras que suelen aparecer en el interior) aparece en la
contraportada o en la solapilla.
Por ello entiendo la queja (y la comparto) del Dr. Molina: aunque todos
sabemos que un CM no es "La Universidad", ceder ese recinto y acoger estas
historias no solo es criticable porque son sesgadas, o porque
intrinsecamente es un contrasentido meter a la sinrazon en cualquier
dependencia de lo que ha de ser una casa de la ciencia y la razon, sino
porque hay que darse cuenta de la escasa ralea moral de muchos de los que
viven de estos temas, que no dudan en aprovecharse de tales plataformas para
dotarse de un curriculo que de otra manera no podrian alcanzar nunca. Muchas
de estas gentes, que usualmente echan pestes de la "ciencia oficial", de las
"anquilosadas estructuras universitarias", o de lo dogmatico de las mismas
(como dijo el que fue invitado de honor a las jornadas platillistas del
Escorial de 1992, el inclito Erik Von Daniken: "la Universidad huele a
pestilencia de mil annos") luego pierden el culo por poderse poner estas
florecillas academicas. Lo confieso: a mi me daria mucho rubor hacer algo
asi, pero esta comprobado que a muchas glorias de este mundillo magufo les
va mas esto que a un tonto un piruli, como se suele decir...

Y ya vale... No quisiera que replicarme le exigiera un esfuerzo de neuronas
no conveniente para usted en epoca de examenes... En cualquier caso, espero
que luego no me acuse de ser culpable de ninguna mala calificacion... (coge
el tono de broma? ;-) Suerte con los examenes...)

javier armentia
planetario de pamplona
Sancho Ramirez, s/n
E-31008 Pamplona (Spain)