[escepticos] RE: [escepticos] Matemáticas necesarias

Hola Rafael:

Me ha gustado mucho tu contestación pero creo que te has tomado demasiado en
serio la metáfora. La falsa dicotomía se debe a que te has quedado con la
idea formal y no con el fondo (riesgos de las metáforas); tambien podrías
haberme dicho que la serie con sucesión 1/2^n no tiende al número 2 porque
ninguno de los elementos de la serie va acercandose a su forma, es decir la
de un patito.

La forma que tenga una teoría llamese relatividad , clásica o cuántica no
tiene ninguna importancia en mi "demostración"; lo único que importa es el
valor cuantitativo que se desprende de ellas. La forma de la teoría
newtoniana gravitatoria y la relativista son  muy diferentes pero los
resultados cuantitativos aplicados al mundo real son casi iguales. La
relativista es más precisa.

Si la sucesión numérica sabemos que tiende al valor 2 independientemente de
la forma de los números, el valor cuantitativo de las leyes
independientemente de la forma de las teorías tienden a su valor real; este
límite es perfectamente conocido al igual que 2 y PI y le llamamos REALIDAD
; al igual que PI  se demostró que no es expresable en términos decimales
finitos, tal vez se demuestre que la realidad tampoco es expresable en
términos de leyes cuantificadas finitas y a ese límite tendremos que
llamarle "ley irracional" pero entraría dentro del conjunto de las leyes
"reales" (ojo con la metáfora) porque la realidad existe ;(me siento
Perogrullo) ;-)

La única predicción que tiene que hacer la sucesión es el acercamiento a la
realidad y la única idea que nos podemos hacer del mundo  al final es que es
real; el criterio que define la relación de convergencia es precisamente su
aproximación cuantitativa a las observaciones experimentales y por tanto las
leyes reales no son una quimera.

Como verás no hablo de estructuras de teorías ni la forma de los números
sino de sus valores. Creo que en el fondo pensamos parecido y yo tambien
prefiero el término "realidad " pero ya  le expliqué a Sacha el por qué
saqué este término de "ley real".

Un saludo. Iosu