RE: [escepticos] Formulario de Inmigracion

Saludos a March y a Marcelo Huerta.

    Después de haber leído vuestros mensajes he llegado a la conclusión de
que no nos estamos refiriendo a lo mismo.
    En primer lugar os diré que no pertenezco a ninguna lista de valoración
del daño corporal y que lo que le cueste a las compañías de seguros las
invalideces transitorias de sus afiliados me trae sin cuidado pues considero
que bastante cobran en sus primas al resto de los afiliados como para
costear y amortizar de sobra sus gastos generales.
    Por otro lado considero que estamos hablando de prácticas distintas
porque yo la verdad nunca había oído hasta ahora lo de que la:
    <"osteopatía explica toda enfermedad como consecuencia de una alteración
de las raíces nerviosas que salen de la medula espinal. Esa raíz nerviosa
alterada ocasiona una perturbación del riego sanguíneo en
determinado órgano, y ya esta..." y mucho menos que "La versión original es
peor, pues habla de "subluxaciones" en las vértebras, que producen
estancamiento de la sangre, que se pone agria, produciendo enfermedades...
(Cfr. "Los Nuevos Apócrifos", de John Sladek, y las citas que allí se
hacen.)"
    Todo esto que me contáis además de ponerme los pelos de punta me parece
cuasi brujeril
    Cuando yo me refiero a la Osteopatía simplemente hago referencia al
término general de enfermedad ósea y cuando hablo de osteopatía me refiero
al técnico (Fisioterapeuta o Médico) que mediante la manipulación más o
menos vigorosa o violenta de dichos huesos o articulaciones consigue
restablecer la funcionalidad de los mismos.
    Afirmáis que no existe ninguna prueba práctica de su eficacia y eso
desde mi experiencia puedo deciros que es totalmente incierto. Yo
personalmente he comprobado su eficacia en unos cuantos casos, claro que me
estoy refiriendo a la eficacia del tipo de Osteopatía que me atrevería a
llamar "científica" frente a la que parece ser, a tenor de vuestras
manifestaciones, existe como disciplina timomagufa.
    Por desgracia hace unos años padecí una fuerte luxación de hombro que me
hizo perder la movilidad aproximadamente en un 75 %. Tras pasar por el
servicio de Fisioterapia de Osakidetza, del cual por cierto no puedo mas que
alabar su profesionalidad y buen trato, resultó que solamente había
recuperado movilidad hasta un 50% aproximadamente. En este momento del
tratamiento me indicaron que ya no podían hacer nada mas y que la lista de
espera era muy grande, que había mucha gente esperando y que fuese yo por mi
cuenta haciendo ejercicios en casa. Me hablaron en ese momento de un
Fisioterapeuta del pueblo de Sara (Iparralade o País Vasco Francés), que era
el fisio que atendía habitualmente al equipo de Rugby del Biarritz Olimpic y
que estaba titulado en Francia en Osteopatía (según parece existe allí
cierta especialización del estilo de la de masajista o auxiliar sanitario).
Dicho profesional acudía todas las semanas en consulta un día a Bilbao y
como por probar casi nada se pierde (excepto las 5.000 pelas de la hora)
pues me decidí a probar suerte. Tras una hora de manipulación vigorosísima
salí a la calle con una movilidad del 100% y sin un pinzamiento que tenía en
la columna vertebral a nivel de las cervicales. ¿Esto se puede considerar
una comprobación empírica?
    Si os parece un caso de remisión espontanea os puedo contar un par de
ellos más incluyendo el de un chaval de 18 años con "collarín de por vida",
en palabras de su médico de la seguridad social, y con una rigidez de
cervicales total por haberse caído de cabeza desde la bicicleta de corredor.
Tras dos sesiones consiguió liberar totalmente el giro de su cabeza pudiendo
incluso volver a jugar al Rugby en el Kakarraldo de Plentzia, deporte este
que como sabréis es de utilizar mucho la cabeza, pero sobre todo al estilo
de los carneros.
    Que yo tenga constancia a ninguno de los que hemos asistido a dicho
osteopata se nos han contado milongas sobre sangre retenida, raíces
nerviosas aprisionadas, tendones inexistentes, ni magufadas por el estilo;
sino que lo primero que se nos ha hecho aportar siempre ha sido las
consabidas placas de rayos X para elaborar un diagnóstico previo a la
intervención.
    Me da la impresión de que el tipo de Osteopatía sobre el cual tenemos
experiencia vosotros y yo es radicalmente opuesto.

    En cuanto a lo del estudio sobre el efecto placebo dentro del proceso de
curación efectivamente se realizó un estudio en el que se quería comprobar
cual era la importancia que tenía dentro del proceso curativo el
autoconvencimiento sobre una determinada técnica o el grado de confianza que
el cliente tenía en el terapeuta. El resultado es que se comprobó que los
porcentajes de curaciones positivas eran similares en todas las disciplinas,
con oscilaciones máximas creo recordar de un 10%. Con esto lo que he querido
decir es que a mi parecer el efecto placebo existe en determinados casos en
los que el individuo es capaz de autoconvencerse de la utilidad de una
pastilla determinada o de una técnica. No debemos olvidar que generalmente
el proceso curativo es igualmente cultural, está inmerso en un entorno
determinado al cual pertenecen enfermedades específicas y técnicas
terapéuticas determinadas. (un ejemplo de esto lo tenemos en la Depresión y
las sociedades postindustriales).

Bueno sin más Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.-))))).