[escepticos] Matemáticas universales.

   Hola pp. En tu mail dices:

>   Pero aunque razonamiento y percepción son dos cosas distintas, no olvides que los conceptos primeros de la matemática son
> abstracciones de la percepción, y los ciegos y sordos están en nuestro contexto, por ejemplo si la inteligencia se desarrolla en
> un ambiente gaseoso, con contínuas compresiones y dilataciones, sería más fácil que su "Geometría"  fuera de una naturaleza
> topológica y no métrica, imagínate como se podrían entender con los matemáticos de la Grecia clásica en cuya geometría el grupo
> [...]

   Para que unos seres inteligentes aprendan a contar basta con que en su
ambiente hayan objetos discretos interesantes. No importa cuán continuo
sea el ambiente. Por ejemplo los mismos seres son objetos discretos
interesantes. Y si además suponemos que tienen la tecnología como para
comunicarse con nosotros, es necesario que se hayan dado cuenta de la
enorme cantidad de objetos discretos en el espacio (mediante sus "ojos" o
sus artefactos sensores).
   Creo además que para un ser inteligente y con tecnología, pasar de
contar a sumar con números naturales no es muy difícil. Y como dice Jesús,
no hay más que una forma de sumar dos peras y una pera.
   Con la geometría sí podría haber el tipo de dificultades que mencionas.
Pero una vez establecido algún tipo de lenguaje común considero que no nos
sería difícil comprender su geometría y viceversa. ¿Por qué hago esta
suposición arrogante?. Porque a pesar de vivir y haber evolucionado en un
ambiente completamente euclidiano, en sólo 8 generaciones conviviendo con
la ciencia hemos logrado no sólo desarrollar geometrías no euclidianas,
sino también descubrir que la geometría del universo es una de ellas.
   Estoy de acuerdo contigo en que lo importante es si podemos tener ese
lenguaje común con los ET y no si ellos conocen de matemáticas. Pero si
han desarrollado por lo menos algunas matemáticas básicas, entonces la
elaboración de un lenguaje común se haría mucho más fácil.

   Saludos.