RE: [escepticos] Formulario de Inmigracion

Pedro Luis Gomez Barrondo escribio:

>    Cuando yo me refiero a la Osteopatía simplemente hago referencia al
>término general de enfermedad ósea y cuando hablo de osteopatía me refiero
>al técnico (Fisioterapeuta o Médico) que mediante la manipulación más o
>menos vigorosa o violenta de dichos huesos o articulaciones consigue
>restablecer la funcionalidad de los mismos.

El termino usualmente aceptado para designar a las enfermedades oseas es el
de... enfermedades oseas. En patologia osteoarticular hay algun trastorno en
que se utiliza la palabra osteopatia (por ejemplo, osteopatia del pubis),
pero son los menos. Cuando se habla de osteopatia se entiende, por lo
general, una practica pseudomedica que consiste, mas o menos, en lo que
hemos comentado Marcelo y yo. Osteopata es quien practica la osteopatia.

>    Afirmáis que no existe ninguna prueba práctica de su eficacia y eso
>desde mi experiencia puedo deciros que es totalmente incierto. Yo
>personalmente he comprobado su eficacia en unos cuantos casos, claro que me
>estoy refiriendo a la eficacia del tipo de Osteopatía que me atrevería a
>llamar "científica" frente a la que parece ser, a tenor de vuestras
>manifestaciones, existe como disciplina timomagufa.

En medicina, la eficacia de un procedimiento no viene dado por el resultado
que se obtiene en casos particulares. Como tantas veces se ha dicho, no hay
enfermedades sino enfermos. La evolucion de un proceso morboso en un enfermo
dado depende de una multitud de factores. Digamos que no solemos tener un
enfermo redondo sobre el que si actua el vector X se produzca
invariablemente un resultado Z. La unica manera de evaluar la eficacia de un
procedimiento consiste en efectuar un ensayo clinico de disenyo aleatorio. Y
que repitan los resultados del ensayo, equipos clinicos distintos.

He leido los dos casos que comentas como ejemplo de la eficacia de la
osteopatia. He de decir que lo unico que he sacado en claro es que al
parecer dos personas (tu, y el jugador de rugby) tuvieron una experiencia
que vivieron como positiva tras visitar a un osteopata. Falta saber cual era
la lesion inicial (no existe un trastorno de cervicales tal que obligue a
llevar de por vida un collarin, ni en el grupo de luxaciones de hombro
existe un tipo que se llame "fuerte luxacion"). Si es cierto que el servicio
de rehabilitacion del lugar donde vives considero que con una limitacion de
la movilidad del 50% debias continuar haciendo ejercicios en tu casa, deja
mucho que desear el tal servicio.
Por otro lado, si con una sola sesion de un tratamiento (el que sea)
desaparecio el impedimento, entonces nos movemos en el terreno de lo
milagroso. Sencillamente, me resulta inverosimil, a menos que a traves del
osteopata se manifestara un dios (?no decia alguien que dios andaba entre
los pucheros?. Pues en este caso, entre las manos de un magufo. Debe de
tratarse de lo que llaman el misterium tremendum. Levantas el velo de Maya
y, zas, te encuentras con un osteopata a 5.000 pelas la sesion).
Los "pinzamientos" no desaparecen ni con uno ni con cientos de sesiones del
tratamiento que sea. Un "pinzamiento" es una lesion radiologica y es
definitiva. Otra cosa muy distinta es que dicha lesion se acompanye o no de
molestias.
Como ves, solo sabemos que una persona con un limitado conocimiento de la
medicina valora como positivo el resultado de un tratamiento que aplica
alguien que parece ser un osteopata del tipo que comentamos Marcelo y yo, a
dos personas que tienen una lesion de la que ignoramos todo. No me parece
que estas "pruebas" sean suficientes para validar la eficacia del
procedimiento osteopatico.

> [...]
>con oscilaciones máximas creo recordar de un 10%. Con esto lo que he querido
>decir es que a mi parecer el efecto placebo existe en determinados casos en
>los que el individuo es capaz de autoconvencerse de la utilidad de una
>pastilla determinada o de una técnica. No debemos olvidar que generalmente
>el proceso curativo es igualmente cultural, está inmerso en un entorno
>determinado al cual pertenecen enfermedades específicas y técnicas
>terapéuticas determinadas. (un ejemplo de esto lo tenemos en la Depresión y

Sobre el proceso curativo:
Un porcentaje de las visitas que hace un medico son a personas que se
encuentran "mal". Pensar que esos "males" sean enfermedades por el solo
hecho de que los que escuchan sean "curadores de enfermedades" es una
simplificacion. Un porcentaje alto de estos "males" son traducciones
somaticas de problemas psicologicos o sociales. Pasa a menudo con las
"cervicales". Se dan dos circunstancias: un porcentaje de personas somatizan
tensiones mediante contractura de musculos trapezios o de la musculatura
paravertebral cervical y eso duele, y, por otro lado, a partir de los 40
anyos lo habitual es observar alteraciones en las radiografias cervicales.
La situacion a menudo es la siguiente: fulanito acude al medico por
molestias "a nivel de cervicales". El medico explora y constata la presencia
de una contractura muscular. Solicita una radiografia de raquis cervical que
evidencia la existencia de una disminucion de la altura de un disco (un
pinzamiento, como tu lo llamas). A continuacion, relaciona las molestias
cervicales con la alteracion radiologica. Al principio teniamos una
molestia, al final tenemos un enfermo: usted tiene molestias en las
cervicales como consecuencia de un pinzamiento cervical. Y eso es irreversible.
En estos trastornos difusos que son, en gran parte, manifestaciones
somaticas de un problema psicologico o social, la empatia hacia el "sanador"
tiene su importancia. Si confian en ti, se curan mas (¡y les puedes cobrar
mas caro!). No se si el estudio que vagamente vuelves a mencionar hace
referencia a esto ?no tienes una referencia mas precisa? ?cual era el
trastorno que se evaluo?

>Bueno sin más Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.-))))).

Lo mismo desde Barcelona.

Jose March

P.S. Actividades para esta semana:
Puesto que es inutil continuar pensando en una estrategia que permita
trajinarme a XXX (si despues de tantos anyos no me ha hecho el menor caso,
es razonable pensar que ese asunto -el del trajin, digo- lo tiene bien
solucionado sin mi concurso), meditar sobre lo siguiente:
En las listas de sida, nadie se plantea que el HIV sea una ficcion; en las
listas de medicina, nadie se plantea el efecto placebo como una especie de
terra incognita cuyo estudio pudiera deparar grandes y gratos
descubrimientos sobre el proceso curativo.
?se debe a falta de perspectiva por parte de quienes participan en ellas, o
es que los profesionales de cada uno de estos ramos tienen muy claro lo que
es y lo que no es?
Tarea: Mirar si en las listas de fisica se plantean polemicas sobre la
posibilidad de que nos visiten marcianos.