Re: [escepticos] Matemáticas necesarias.

José Velásquez wrote:

> ¿Podrías aclararme cuál es la diferencia entre ciencia cierta y ciencia
> verdadera?

No hay ciencia verdadera, solo cierta. Si fuese verdadera no seria
falsable.

La logica y las matematicas son verdaderas pero no son ciencia.

>    Si te refieres por "suceso" a un hecho en un punto del espacio-tiempo,
> tienes razón.

A que otra cosa?

>    Pero si para ti un suceso puede ser un estornudo o un hecho histórico,
> entonces hay que matizar. Tendríamos que tener una inteligencia y una
> memoria sobrehumanas para poder explicar este tipo de sucesos a partir de
> la teoría.

Para nada. Otra cosa seria explicar el por que del suceso (no el como).
Pero la ciencia no responde a preguntas transcendentales.

> Dadas nuestras limitaciones, necesitamos deducir leyes
> especiales. Es por esta misma razón que no se "estancaría" ninguna ciencia
> no física (ni siquiera algunas ramas de la física). Cada una trabaja a su
> nivel y en su ámbito.

Leyes especiales? Locales? Particulares? Leeeeyes????

No entiendo. Beep, beep. Voy a dar un overflow.

>    Lo que pasa es que de tanto pensar en falibilidades, perfectibilidades
> y revoluciones científicas nos asombra que una teoría realmente general
> pudiera ser verdadera.

No. Para nada. Simplemente es el limite de la ciencia, por eso es
excesivamente fuerte.

> Bueno, sólo quería dejar bien claro a que me refería con una teoría de
> TODAS las cosas.

> Aquí si no estoy muy seguro. ¿Que pasaría si la teoría requiriera de 20
> dimensiones, y luego apareciera otra que explicara lo mismo pero sólo con
> las 4 habituales? ¿Sería esta última más profunda o sólo más simple?

Solo mas simple y deberia englobar a la anterior. Sin embargo, si fuese
verdadera no podria surgir OTRA teoria.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |