Re: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] ¿Son magufos los psicologos?

Pedro Luis Gomez Barrondo wrote:

>     De cualquier modo y aunque la práctica diaria así lo indique ¿No os
> parece un poco reduccionista el hecho de referiros a la Psicología como una
> ciencia

AGGGGGGGHHHHHHHH!!!!!

> de baterías psicotécnicas y a los psicólogos como meros pasantes de
> cuestionarios, más o menos validados mediante método estadístico?

>     Personalmente sigo pensando que la psicología, como ciencia

AGGGGGGGHHHHHHHH!!!!!

> de la
> Conducta Humana que es, tiene en sí un objeto de estudio quizás
> excesivamente complejo como para pretender que todos los conocimientos e
> intuiciones

Ciencia ????????????
AGGGGGGGHHHHHHHH!!!!!

> que se poseen en la actualidad puedan estar totalmente validados
> mediante el método experimental HDC.

Ergo:

Ciencia ????????????

> Esto a mi entender es algo que resulta
> común a la mayoría de las ciencias en las cuales lo primero que se avanzan
> son las hipótesis de estudio que posteriormente se intentaran demostrar
> científicamente. Hasta aquí sigo sin ver cual es la diferencia y el porqué
> de afirmaciones como la reseñada a continuación pues la norma de la
> Psicología como Ciencia es precisamente la contraria.

Cual es?, no entiendo, lo siento.

>     Solemos cometer el error de adjudicar cualquier estudio o pseudoestudio
> sobre el ser humano al ámbito de la Psicología y esto no es así.

Psico-logia.
Entonces cual es?

> cuando estamos haciendo ciencia (empírica o estadísticamente demostrable a
> un nivel de fiabilidad X)

Ciencia estadisticamente demostrable????????
Vamos que los bateres producen cancer.

Ciencia exclusivamente empirica?????
Vamos que una coleccion de sucesos es ciencia.

> y cuando estamos avanzando solamente hipótesis de
> trabajo que posteriormente habrá que validar. Pero claro ¡Esto no es
> privativo de la Psicología! como se puede ver a tenor incluso de ciertas
> discusiones existentes en esta lista.

No, eso no es privativo de la psicologia.

Siento ser tan escueto.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |