Re: [escepticos] Relatividad, Marte y Mercurio: el científico de la <

Hola, hola.

Escribe César Sirvent:
> Bueno, me abruma usted con sus conocimientos sobre la definición de sólido
> rígido en relatividad (tema bastante odido, con perdón).

Usted en cambio me abruma con su desconocimiento.  No puede definirse
sólido rígido en relatividad.  Sí existe definición de movimiento rígido, pero
como su propio nombre indica no es una propiedad del material sino del
movimiento.
Se tiene un movimiento rígido cuando no aparecen tensiónes porque a cada
trocito del sólido se somete a la aceleración adecuada para que sea así.  Y
esta aceleración no es igual para todos los puntos en el sistema del
laboratorio.  Cuando el movimiento es rígido la longitud propia permanece
constante, la longitud medida desde otro sistema de referencia presenta la
contracción Lorentz adecuada.
Si suponemos que la longitud entre las naves medida en el sistema del
laboratorio es constante porque la aceleración de las naves medida en el
sistema de laboratorio es igual para ambas naves en todo momento es
evidente que el movimiento de la cuerda no es rígido.
De hecho la distancia entre las naves aumenta medida en el sistema de
referencia de las naves, es algo mayor que gamma*distancia_reposo.

Saludos, Carlos Ungil