RE: [escepticos] Sexo para los ETs (Marmitako)

***JAVI comenta a MARMI  sobre las ventajas del sexo****

>Si la reproducción asexual fue eficaz, habría seres vivos complejos que la
>utilizarían. En principio estoy de acuerdo contigo, pero ¿y si las
>condiciones del planeta o del organismo en cuestión fuesen tales que
>tuviesen una gran propensión a las mutaciones? ¿no podría generar, mediante
>esa elevada tasa de mutaciones, la suficiente variabilidad genética por sí
>mismo?
>
>Es una hipótesis. No sé si podría darse ese caso.

***Iosu**

Hola Javi, creo que una tasa mutacional excesiva sería tan perjudicial como
una deficiente ;es más fácil una mutación negativa que una positiva y podría
resultar que la tasa destructiva por mutaciones negativas fuese mayor que la
tasa reproductiva de la especie; supongo que tiene que haber un equilibrio
óptimo y en mi opinión es un tema infravalorado con posibilidades
científicas importantes sobre la "dirección" evolutiva.

Cuando se cita al sexo como factor de variabilidad, no soló es información
cambiante sino cruzada; este último matiz es mucho más importante que la
variabilidad mutacional. Un ejemplo: suponte que el premio de la loto que se
celebra todas las semanas fuera heredable ( a todo hijo  y descendientes de
estos le corresponde un premio igual); si los hijos fueran por división
asexuada habría que esperar muchas generaciones para que sus descendientes
acumularan 2 premios por azar pero si los hijos vinieran por sexo bastaría
con que se uniesen descendientes de distintos premios para que en pocas
generaciones algunos hijos acumularan muchísimos premios; en la vida real,
estos premios son las adaptaciones. El reparto de premios malos tambien es
mayor pero la selección natural se hace cargo.

Un saludo. Iosu