[escepticos] RE: [escepticos] Anatomía de un ET

> [...]
>Forma de Vida Inteligente. Es para abreviar)
>
>El objetivo de esto es intentar acotar las características físicas de las
>FVI e intentar ver si las posibles FVI deben parecerse a nosotros o no. Se
>trata de aportar argumentos sobre cómo puede ser y, sobre todo, cómo NO
>puede ser una FVI
>
>Algunos aspectos de esta cuestión ya se han debatido recientemente. Para
>iniciar el debate lanzo unas preguntas al aire:
>
>1) ¿es posible que una FVI posea una química no basada en el carbono o que,
>incluso, no esté hecha de moléculas? Me refiero a seres hechos de energía o

**Iosu**
Parece que el candidato más probable es el carbono pero no conozco demasiado
de química como para saber si un planeta en distintas condiciones de
temperatura y presión podría formar otras combinaciones aptas; a  bajas
temperaturas parece que la química del carbono no funcionaría por ser sus
enlaces demasiado estables y a altas temperaturas los enlaces serían
demasiado inestables..¿podría  haber otras combinaciones de elementos y
temperaturas
que lo hagan?; al parecer para que la vida funcione hace falta un equilibrio
estabilidad-inestabilidad.

Creo que en anteriores debates se han descartado con demasiada facilidad
otras combinaciones que me gustaría replantear; por ejemplo el silicio en
mares de amoníaco líquido y ausencia de oxígeno.
Las bajas temperaturas  de unos -70º C podrían dar estabilidad a los enlaces
Si-Si    para formar cadenas del tipo de los silanos (equivalentes a los
hidrocarburos saturados) o en otras combinaciones; las tormentas electricas,
radiaciones, etc podrían formar elementos en la atmosfera partiendo de
silanos u otros compuestos gaseosos para formar una especie de
siciaminoácidos  que se precipitarían a los mares de amoníaco formando su
sopa primitiva aunque no acabo de ver cual sería el sustituto del enlace
carboxilico; el oxigeno no podría existir en estado libre , sería mortal
en sus orígenes, la mayor parte estaría combinado con el exceso de silicio
formando cuarzo y silicatos al estilo de los carbonatos terrestres,o
formando rocas de agua, etc., . Desde luego nuestro planeta sería tan
inestable y corrosivo para estos extraterrestres como para nosotros (química
carbono) la atmosfera de venus y los mares de ácido sulfúrico. Lo mejor
sería repetir el  famoso experimento de Urey-Miller y ver los resultados con
estos elementos y estas temperaturas; posiblemente no resulte nada pero
parece muy barato para las posibilidades que tiene.

Por otro lado la vida no tiene que ser necesariamente de tipo químico;
bastaría con que hubiera otros procesos  autorreplicantes pero es difícil
imaginar estos procesos; echandole mucha imaginación, lo más parecido a
seres de energía  consistiría en seres basados en los enlaces nucleares; sus
habitantes tendrían que vivir en el interior de las estrellas donde los
enlaces podrían conseguir ese equilibrio de inestabilidad-estabilidad que
necesita la vida para evolucionar y donde algúnas partículas podrían actuar
como catalizadores en reacciones de fusión y fisión; si consiguieran la
inteligencia ( que no se sofoque nadie :-) tendrían que desarrollar una
tecnología donde tuvieran que vivir en los reactores nucleares de sus naves.

Otras posibilidades vendrían de las propiedades  magnéticas y gravitatorias
en un mundo superfrio, pero mejor paso de tema.

>2) ¿debe una FVI ser sólida o puede ser líquida, gaseosa, etc.?

**Iosu**
Creo que es difícil una estructura  química viva sin que intervengan las
tres fases y especialmente las dos primeras. Los porcentajes dependerán de
su historia evolutiva.

>3) ¿debe basarse un ser inteligente en una química parecida a la nuestra,
>es decir, a base de proteínas y ácidos nucleicos?

Para que un ser sea inteligente no es necesaria una química  como la
nuestra.
Si los  robots extraterrestres pudieran lograrlo y  luego heredasen su
planeta ,nos encontraríamos con inteligencia no carbónica y a todos los
efectos seres naturales.

>4) ¿se os ocurre alguna restricción para el tamaño o forma de una FVI?

Creo que hay  más restricciones hacia lo pequeño que al revés. Este tipo de
pregunta depende de lo que entiendas por inteligencia; como mi criterio es
muy amplio la cota inferior sería de magnitures moleculares pero suponiendo
que te refieres a inteligencia a partir  de nivel humano y basado en química
seguramente  esta cota rondará en unos 100 gramos. La cota máxima no me la
imagino pues un ser vivo estructuralmente creo que puede alcanzar el tamaño
de un sistema estelar siempre que su estructura tenga una densidad baja,
pero posiblemente el verdadero límite vendrá marcado por sus comunicaciones
y por tanto no creo que puedan ser mucho mayores que una estrella.

Para la forma no veo ninguna restricción; en cuanto a lo de forma
antropomorfa no veo muy bien el límite de esta definición; ¿una ardilla
tiene forma antropomorfa? ¿un felino?¿una mantis religiosa?. La estructura
cabeza -torax-estremidades parece bastante común en las especies
mínimamente complejas terrestres y parece que puede ser extrapolable a otros
mundos pero no creo que sea necesaria para desarrollar inteligencia.

La limitación a cuatro extremidades principales en los vertebrados es un
puro accidente evolutivo; el hecho es que algunos animales han desarrollado
nuevas extremidades útiles (cola prensil, trompas, etc) y otros han ido
hacia el bipedismo o tripedismo (canguros); esto nos indica que la base
inicial de cuatro no era imprescindible y que el bipedismo no es el único
recurso para la manipulación de objetos.

>5) ¿debe una FVI evolucionar en un medio gaseoso (como el aire) o puede
>hacerlo en un medio líquido (como el agua) o sólido?

Creo que puede evolucionar en cualquiera de los medios anteriores y en más.

>6) ¿podrían tener algún poder "misterioso" (telepatía, ESP, ...)?

Las magufadas lo son por principio y por tanto no; ¿qué es ESP ?. Pueden
tener otros sentidos o facultades relacionadas con la realidad.

>Bueno, a ver si os animais. Espero propuestas, sugerencias y opiniones.
>
>No vale consultar la Enciclopedia Galáctiva de FVI ;-)
>
>Saludos

Tambien. Iosu