RE: [escepticos] El problema mal planteado de la cuerda

Javi escribió:

>La cuestión es: ¿puede acelerar un objeto sin masa?

Hombre, mi parecer es que te vas a meter en una cuestión fuera de contexto.
Cuando desprecias la contribución de masa de algo en un ejercicio, no
significa que hagas un extraño tratamiento matemático donde la masa se
comporte como cero, sólo que desprecias su contribución. En relatividad
general esto es un asunto mucho más espinoso. Los fotones por ejemplo siguen
trayectorias curvas (en tu sitema de referencia inercial) al pasar cerca de
un objeto masivo. Entonces, en tu sistema de referencia inercial (en tus
coordenas de espacio-tiempo habituales) el fotón tiene que estar sometido a
algún tipo de aceleración centrípeta. ¿Significa eso que en RG la luz puede
cambiar de velocidad?. Pues depende de tu definición de velocidad. Por
ejemplo en Cosmología, si escoges las definiciones de distancia y tiempo que
aparecen en la ley de Hubble (v = H d) puedes obtener galaxias que viajen a
cualquier velocidad mayor que la de la luz con respecto al observador. El
problema está en la elección de coordenadas. Si uno se monta en su sistema
de referencia inercial adecuadamente uno no verá velocidades
ultrarelativistas (de hecho nosotros no podemos observar obviamente galaxias
que se muevan a velocidad ultrarelativistas). Si te parece demasiado
complicado el asunto, a mi también aunque he tendio que aprender a vivir con
ello. Y ni siquiera he visto muchos textos que
expliquen bien este espinoso asunto o yo no tengo demasiadas luces para
entenderlo. Esta es una cuestión que me pusieron en
un examen y que obviamente no respondí adecuadamente -me agarré a la idea de
que la velocidad de la luz en el vacío tiene que ser constante y en cierta
manera tenía razón, pero sólo en cierta manera- Creo que vamos a tener todos
que apuntarnos a una lista de física, porque ultimamente estamos degenerando
en sacar nuestras más oscuras pesadillas. ¿Alguno conoce alguna lista que
esté
interesante?

un saludo

"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: