RE: [escepticos] Sobre las F

Kay K dijo:

> 	Vale, es cierto, pero creo que la explicación tiene más que ver con
> la semántica que con la fonética. La palabra "of", como cualquier otro
> tipo de conector (las preposiciones, conjunciones, etc.), está vacía
> de significado, y por tanto, una persona que conoce el idioma, tiende
> a "saltárselas", mientras que alguien que no sabe qué significan, las
> cuenta una por una.
++++++++++++++++

Y no te olvides del contexto: OF está rodeada de palabras donde la F suena
con todo su esplendor labiodental fricativo, e incluso, las dos primeras
letras de la frase de marras empiezan por F. ¿ Recuerdas aquello de que la
mejor manera de esconder un árbol era en un bosque ? La última aparicion de
OF es la más fácil de encontrar, incluso para los que saben leer en inglés.
De ahí que haya habido varios lectores que han encontrado cuatro efes
solamente; las dos primeras están espléndidamente escondidas.
+++++++++++++++++++++
> 	Por cierto, una puntualización: no hay que confundir los fonemas con
> las letras. Más bien diría que los fonemas se descomponen en rasgos
> distintivos (estos son la sonoridad, labialidad, etc...)
No se a qué te refieres exactamente; según el DRAE, "fonema" es cada una de
las unidades fonológicas mínimas que en el sistema de una lengua pueden
oponerse a otras en contraste significativo: por ej., las consonates
iniciales de pozo y gozo, mata y bata; las interiores de cala y cara; las
finales de par y paz; las vocales de tan y ten, sal y sol, etc. Dentro de
cada fonema caben distintos alófonos: así, la  b   es oclusiva en tumbo y
fricativa en tubo; ambos sonidos son alófonos del fonema /b/.

Saludos

Fernando, aficionado a las Ciencias y a las Letras