[escepticos] paleontologia

Ernesto
Efectivamente, las alegaciones sobre el vuelo del Archeop. procedían de
Ostrom. Me alegra saber que han sido rebatidas porque así desaparecen mis
últimas reservas sobre la teoría del vuelo arborícola que me parece una
solución más racional que la del vuelo desde el suelo (la navaja de Occam
aplicada a la Paleontología ¿quién lo iba a decir?)
Muchas gracias por la dirección de la página web. Me pasaré por allí a ver
que tal está.
Sobre el yacimiento de Hell Creek lo que te puedo contar es lo siguiente:

Como sabes, (aunque lo repetiré para los colisteros) la tesis de Álvarez
sobre la extinción de los dinosaurios es que un asteroide chocó contra la
Tierra (concretamente en el Golfo del Yucatán) hace 65 millones de años. El
polvo resultante de ese impacto se expandió por la atmósfera causando un
desastre climático que provocó, entre otras cosas, la desaparición de los
dinos. La principal prueba aducida es la existencia de arcilla rica en
iridio por toda la Tierra. De hecho el primer lugar dónde se encontró fue
en Italia a unos 7.000 Km del Golfo del Yucatán.
Pues bien, en el yacimiento de Hell Creek, según mis noticias, la secuencia
estratigráfica es: capas con fósiles de dinosaurios y pequeños mamíferos
predominando los de los primeros, capa con fósiles de dinosaurios,
mamíferos pequeños y mamíferos ungulados presentando una reducción
importantísima en el número y variedad de los dinosaurios, capa con fósiles
de mamíferos ungulados (alguno del tamaño de un tapir o cerdo) sin fósiles
de dinos y por encima de ella la arcilla rica en iridio. Es decir, que al
menos en Hell Creek, los dinos ya se habían extinguido cuando el asteroide
chocó contra la Tierra. Eso corroboraría la tesis de algunos Paleontólogos
(por ejemplo Desmond) que sostenían que los dinos se extinguieron como
fruto de un largo declive (provocado, entre otras causas, por la deriva
continental y la separación del continente único de Pangea) y no de una
catástrofe que, en todo caso, sólo supuso el golpe final a una especie ya
moribunda.
El problema es que la secuencia estratigráfica de Hell Creek no está clara
al ser una llanura aluvial que pudo provocar la mezcla de capas distintas y
la desaparición de algunas. Al menos ésa es la opinión de una expedición de
paleontólogos de la Universidad de Amsterdamn pero estos resultados han
sido negados por una nueva expedición estadounidense. Por otra parte he
leído en alguna revista (lo que no es mucho decir) que se había descubierto
un nuevo yacimiento (en esta ocasión no estaba situado en una llanura
aluvial) con la misma secuencia estratigráfica que el de Hell Creek. Si se
confirmaran ambos hallazgos (y no se trata de la cabezonería yanqui de
"mantenella y no enmendalla") creo que tendríamos que empezar a plantearnos
la hipótesis de la catástrofe extraterrestre como causa de la extinción de
los dinos.
Por otra parte ¿tiene sentido hablar de la extinción de los dinos cuando
los terópodos evolucionaron para convertirse en aves según el parecer de la
mayoría de los Paleontógos?

Nick
ix1163 en xpress.es