[escepticos] RE: paleontologia

[Marmitako] Los dinosaurios estan extinguidos, y lo estan para siempre,
independientemente de que un grupo especializado de arqueosaurios
evolucionara hacia las aves actuales.

[Ernesto] Un grupo especializado de arcosaurios y, más concretamente, de
dinosaurios terópodos.
Actualmente existen más de 9.000 especies vivas de dinosaurios. No se trata
de pedantería o de provocación, sino que existen buenas razones para
expresarse así. Estas razones las he explicado en las news y quizá también
aquí, porque aquí me aguantan sin quejarse (hasta ahora).

[Marmitako] Si aceptas
que los dinosaurios no estan extintos, entonces casi ninguna categoria
taxonomica estaria lo estaria, porque todos los organismos vivos,
absolutamente todos y sin excepcion tienen una relacion de parentesco.

[Ernesto] Me sorprende esta equivocación en ti, Marmi. El hecho de que
todos los seres vivos estemos emparentados no significa que no se haya
extinguido ningún grupo. Se han extinguido muchas categorías taxonómicas
enteritas, pero no la de los dinosaurios. Se han extinguido los
pterosaurios,
los mosasaurios, los trilobites, los ammonites, entre otros muchos grupos
de
animales y vegetales fósiles de los que no queda hoy en día nada... Se ha
extinguido la inmensa mayoría de los grupos de dinosaurios (ornitisquios,
saurópodos, tiranosáuridos, etc.).
Pero queda vivo un grupo de dinosaurios terópodos: las aves. Por tanto, el
grupo taxonómico _Dinosauria_ no se ha extinguido.

Y ahora algunas otras matizaciones de menor importancia:

[Marmi] Nadie duda de que los
cotilosaurios esten extinguidos, a pesar de que de ellos derivaran las
serpientes, tortugas y lagartos actuales (e incluso los arqueosaurios de
los
que luego derivarian las aves).

[Ernesto] Eso de "nadie duda"...
Para un cladista, suponiendo que considerase válido el taxón cotilosaurios,
no se habrían extinguido. Para un cladista si hay descendientes no hay
extinción del grupo. (Yo no tengo mentalidad cladista, que conste)

[Marmi] Todo el mundo acepta que los ostracodermos y
placodermos estan extintos, a pesar de que de ellos deriven todas las
clases de
vertebrados  vivas.

[Ernesto] Esto último es muy cuestionable. No hay pruebas de que
descendamos de estos grupos, o al menos yo no las conozco (que también
podría ser ;-).

Ernesto J. C.
Homo webensis (web escéptica):
http://www.interec.com/hwebensis