[escepticos] Ateísmo fácil (F. Mercader)

Mercader:

También yo soy admirador de Russell pero esta cita no me parece de las
más afortunadas.
Yo también, durante muchos años de mi vida, he considerado 'débil y
despreciable' a cualquiera que no pudiera "enfrentarse a los peligros de
la vida sin la ayuda de mitos consoladores"...

Javi:

Si, pero es que Russell no dice eso. Lee bien la frase. No dice "considero
débiles y despreciables a las personas que no pueden enfrentarse a los
peligros de la vida sin la ayuda de mitos consoladores". Dice "hay algo
débil y un tanto despreciable". Ese "algo" es la actitud. Según Russell es
una actitud débil y un tanto despreciable. Yo estoy de acuerdo. No puedo
apreciar y estimar ese tipo de actitudes y, por lo tanto, las desprecio. A
lo mejor en los demás aspectos de la vida esa persona es cojonuda, no digo
que no. De hecho, tengo buenos amigos que son creyentes.

Mercader:

Hasta que aprendí, con ayuda de los etólogos, que cualquier actitud -y
cualquier necesidad- humana depende mucho menos de su capricho que del
propio diseño

Javi:

También los psicópatas asesinos son, muchas veces, víctimas de su genética,
pero ello no me impide despreciar lo que hacen.

Mercader:

Me parece curioso que, en un contexto de escépticos tan racional como éste,
se siga dando tanta importancia  a la Cultura como causa suprema de
nuestras  actitudes y se desconfíe de las causas biológicas, de las que no
somos, en absoluto,  responsables

Javi:

Estoy de acuerdo. El problema es que no sabemos hasta qué punto influyen
esas causas biológicas.

Mercader:

Claro que me da rabia que haya tantas y tantas personas que necesitan
desesperadamente de la idea de los mitos para sobrevivir

Javi:

Más rabia me da que esas personas, con sus prejuicios y tonterías, hayan
jodido durante siglos a las personas que no necesitan esos mitos.

Mercader:

Pero, al mismo tiempo, tengo que admitir que las capacidades de una gran
parte de la especie para el razonamiento lógico, son las que son y no se
puede sacar más cera que la que arde

Javi:

Eso no está muy claro. Es posible mejorar, aunque algunas personas tienen
más facilidad que otras.

Mercader:

Despreciar más aún a quien ya tiene bastante con su absurda creencia es
como pegar al niño porque se ha caído (Que, por cierto, lo hacen muchas
madres)

Javi:

¿muchas?

Mercader:

Tú y yo, y otros de por aquí, tenemos suerte de que, en el reparto
aleatorio de capacidades que la Selección natural no es capaz de filtrar y
va dejando por ahí, nos ha tocado una gran dosis de escepticismo, poca
necesidad de sumisión a deidades y muchas ganas de preguntar por qué son
las cosas como son, en lugar de aceptarlas por las buenas.

Javi:

Estoy convencido de que, entre los escépticos, hay mayor capacidad de
razonamiento "de origen genético" que entre los crédulos. Ello hace que un
escéptico sea menos propenso a creer en dioses y cosas por el estilo. Pero
el escepticismo no está en los genes. Como mucho, los genes pueden dotar a
una persona de una cierta estructura cerebral que la haga más apta para
cierto tipo de razonamiento lógico.

Saludos

Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)

¿Quereis que os enseñe el medio para llegar a la verdadera Ciencia?
Lo que se sabe, sabed que se sabe.
Lo que no se sabe, sabed que no se sabe.
Ese es el verdadero saber.

Confucio