[escepticos] La existencia de Dios.

   Hola Angel.

   Angel Vázquez escribió:

> Vale. Sino te sirve la imagen del arbol, la
> descartamos. La premisa era que los efectos son mas
> numerosos que las causas. No dice en absoluto que un
> efecto SOLO puede tener una causa. Pero tambien esta
> claro, que si retrocedieramos en el tiempo, las causas
> se irian reduciendo hasta llegar a una sola.

   Para mí no está nada claro. En la relación causal entre dos sucesos yo
solo veo dos cosas: Primero una relación temporal (primero la causa,
después el efecto) y segundo una "necesidad física", es decir que dadas
las mismas circunstancias, las mismas causas producen siempre los mismos
efectos.
   No veo como de eso se puede deducir que, si retrocediéramos en el
tiempo, las causas se irian reduciendo hasta llegar a una sola.

> La ciencia y sus leyes solo se pueden aplicar "dentro "
> del universo y "en el tiempo" que acompaña a la
> materia. Segun Hawking , mas alla del tiempo cero ( mas
> atras) , existe una singularidad, esta fuera del
> alcance de la ciencia.

   ¿Eso dice?. Yo tenía entendido que el espacio y el tiempo sólo existen
"después" del tiempo cero, de modo que no tendría sentido decir que existe
algo físico (singularidad o cualquier otra cosa) "antes" del tiempo cero.
Y si se refiere a algo que está "fuera" del universo físico, entonces no
está hablando de ciencia sino de filosofía. Además estaría dándole al
tiempo un sentido no físico sino filosófico, al hablar de "antes" del
tiempo cero (concepto sin sentido físico).

> Podemos recurrir al Big Crunch, pero eso nos llevaria ,
> tras varios Big Bang y Big Crunch al problema del
> principio.
> O tambien nos puede llevar a la conclusion de que el universo siempre
existio, que es eterno. Entonces los
> deistas lo tendrian facil : dirian que el universo es
> Dios.

   Pues con eso no lograrían nada más que crear un nuevo sinónimo para la
palabra "universo".

   Saludos.