RE: [escepticos] No Re Kula

    De cualquier modo y aún a pesar del Kula tengo entendido que también
tenían tiempo como para dedicarse a menesteres más placenteros como el
Ulalile o la Yausa.
    Y como soy de los que piensa que tras cualquier manifestación humana
existe algún tipo de interés y la búsqueda del Reforzamiento voy a
transcribir un pequeño párrafo escrito por Bronislaw Malinowski, en su
clásico "La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia", en el
que se hace referencia al Kula y a sus entresijos. Dice así:
    "Otro género de libertad sexual se relaciona con la hospitalidad
concedida a los extranjeros. Pero esta obligación era observada más
estrictamente antaño, cuando a causa del gran temor y de la desconfianza
inspirada por los extraños, los huéspedes eran más raros y mejor escogidos.
Me han contado que, en aquel tiempo, se consideraba como un deber el que una
muchacha de la aldea pasase la noche con el extranjero. Es de presumir que
la hospitalidad, la curiosidad y el encanto de la novedad hacían menos
penoso el cumplimiento de este deber.
    Los únicos viajeros de ultramar que en otro tiempo realizaban viajes
regulares eran los que iban a las islas Trobriand con ocasión de las
expediciones comerciales kula. Después de realizar la parte ceremonial de la
visita y el cambio de mercancías, los visitantes entraban en la aldea y
entablaban amistosas conversaciones con los habitantes. Deber de estos era
también el asegurar la subsistencia de sus huéspedes; pero como era
contrario a toda etiqueta el que un hombre hiciese sus comidas en medio de
una comunidad extranjera, los visitantes se trasladaban a la playa en que
estaban amarradas las canoas. Las beldades de la aldea les llevaban allí los
alimentos servidos en platos, y esperaban a que los vaciasen. Las
conversaciones, amistosas en un principio, no tardaban en hacerse íntimas, y
los extranjeros ofrecían a las muchachas regalos cuya aceptación significaba
su consentimientos. Considerabase cosa normal, y la costumbre lo sancionaba,
el que las mozas de la aldea aceptasen el yacer con extranjeros, y sus
amantes titulares no tenían derecho a castigarlas ni reñirlas por esta
aceptación."

    Como se puede desprender de este párrafo las espediciones Kula pudieran
parecer en principio un mero acarreo de paquetería sin ningún valor, pero si
nos fijamos un poco más tras la razón aparente siempre emerge la posible
razón real.
    Vamos que si a mí la vecinita del tercero izquierda me dijese:
        "que a cambio de acarrearle un saco de piedras cual mula,
        desde el portal hasta su piso en genuino Kula,
        tras el particular derroche
        me iba a dejar con ella pasar la noche.
        ¡Que no os quepa la menor duda! que ante la pertinaz sequía,
        aunque me dijese que en el séptimo vivía,
        yo cual encelado asno hasta el fin del mundo la seguiría".

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.-)))))