Re: [escepticos] Cartas, cartas!! Homeopata en El Pais

Hola a todos (y saludos a los nuevos, que no me he prodigado
mucho en la lista desde hace meses).

	Aprovechando:

Ernesto wrote:

> Hoy en el diario El País, en la sección de "Salud", aparece una
> entrevista al homeópata Proceso Sánchez Ortega, que acaba de llegar a
> Sevilla para participar en un curso de posgrado en el Colegio de
> Médicos.

	Bien, no he leido la entrevista ni nada de ello, pero aventuro un nuevo punto
de vista.

	Ha caido en mis manos (lo siento, no tengo scanner) una publicacion donde
hablan de la homotoxicologia, que en si es una de las bases de la homeopatia.

	En resumen, esta corriente elimina el concepto de las infinitas disoluciones
de la homeopatia manteniendo la idea de que en pequeñas dosis se pueden
alcanzar los mismos efectos que con grandes dosis, y a su vez, que lo que
enferma, en pequeñas dosis tambien, puede hacer que nuestro sistema
inmunologico reaccione y, por asi decirlo, "cure".

	Consultado he esto con un amigo, veterinario, el cual me dijo que la idea, en
base, no es mala, pero que faltan pruebas y estudios y... bueno, lo de
siempre, que es esceptico pero que tiene base cientifica.

	Tambien me dijo que la homeopatia, muchas veces, es homotoxicologia,
disfrazada de homeopatia pues esta "vende".

	En resumen:

	1.- ¿No debieramos ser cautos, ya que escepticos decimos ser, e informarnos
primero a fondo sobre la homotoxicologia antes de criticar directamente una
terapia, la homeopatia, que puede que haya evolucionado hacia esta otra?

	2.- ¿Alguien puede ilustrarme al respecto?

	Un saludo a todos.

	P.D.

	Lo que he dicho es un estracto muy libre y con ningun tecnicismo de lo que en
si me han explicado, asi que si hay algo suena raro intentad recordar que "soy
esceptico" y "no veo base cientifica ninguna en la homeopatia".

--
Alfonso A. C. (Fonso en el irc)
email: aacano en mx3.redestb.es