[escepticos] Brutalidad.

   Hola Francisco.

   Francisco Mercader escribió:

> [Mercader]
> (...) Y esa referencia a las culturas ama-vacas no me sirve demasiado
porque
> ese amor por las vacas tiene un origen exclusivamente cultural y
> religioso. En esos mismos países se tiene un odio cerval a otros
> animales, como los perros.

[José Velásquez]
   Pues a eso quería llegar, a que los "amores" por ciertos animales
(compasión incluida) son culturalmente inducibles. Es decir, que la falta
de compasión es culturalmente eliminable en porciones mayoritarias de la
población de una sociedad.
   Si esto es así, la compasión por los animales en una sociedad, o la
falta de ella, pueden ser "reguladas" culturalmente. Ojo que con esto no
estoy diciendo que no hayan personas mucho más propensas a ser compasivas
que otras. Seguramente es así, pero eso es otra cosa.
   Comentario al margen: Para seguir con tu ejemplo de los perros, la
cultura norteamericana es ama-perros, y las razones de tal amor no son
religiosas (menciono esto por si alegas que tales amores necesitan una
base religiosa).

   Saludos.