[escepticos] Brutalidad.

   Hola Francisco.

   Francisco Mercader escribió:

> [Mercader; heredero de la etología popular]
> (...)Y ahora comparad la posible influencia de unas causas
> y otras en el
> comportamiento humano, aunque no sea más que por el largo
> "entrenamiento" adquirido mediante la herencia genética(...)

   Se me ocurre una forma de compatibilizar la relativa novedad de la
cultura con su fuerza para modelar la conducta humana.
   Creo que la corteza cerebral típicamente humana es una de las
adquisiciones más "nuevas" de nuestro sistema nervioso central. Voy a
especular. Podría ocurrir que sus órdenes fueran extremadamente fuertes
comparadas con las de las capas más internas del cerebro (esas que
tuvieron mucho más tiempo para formarse). ¿Por qué tan fuertes? No sé,
podría ser una mutación peculiar que sufrió el ser humano. El hecho que la
"fuerza" de tales órdenes podría hacer que nuestra conducta esté más
influenciada por la corteza que por otras capas del cerebro (a las que
podríamos calificar de "instintivas"). Dado que la cultura tiene
influencias directas en las órdenes que emite la corteza, eso explicaría
la gran capacidad de la cultura para modificar nuestros patrones de
conducta. Esto explicaría también como el razonamiento puede tener tanta
influencia en nuestra conducta.

> [...]
> innata a sentir
> compasión hacia las criaturas que tienen rasgos "infantiles":
> -Cabeza proporcionalmente grande
> -Ojos proporcionalmente grandes
> -Hocico no pronunciado, es decir, rostro tirando a plano.
> -Torpeza y descoordinación en los movimientos.
> [.........................]
> Lo digo por si os parece interesante y queréis opinar.
>
> [Mercader]
> Yo he planteado exactamente esto, hace tres o cuatro dias, como uno de
> los posibles ingredientes de la pederastia, pero no he merecido vuestra

   Pues a mí se me ocurre que la "responsable" de la pederastia podría ser
la mujer (como siempre echándole la culpa a Eva). Tal vez en algún momento
de la evolución ella "notó" que era buen negocio tener un rostro parecido
al de los niños y lo desarrolló. Así se procuró un poco más de protección
por parte del varón. El varón siguió la nueva moda del gusto por seres
infantiloides y allí se produjo, en algunos, el "cruce de cables" que dio
lugar a la pederastia. No sé, sólo estoy especulando.

   Saludos.