Re: [escepticos] La existencia de Dios.

   Hola Angel.

   Angel Vazquez escribio:

> Buenas noches o tardes o mañanas:

   Buenas.

> Como siempre , los temas interesantes traen mas interrogantes de los que se
> tenian al
> principio.

> Es que si no, no se como se podria explicar el aumento de sucesos.

   A pesar de que no me parece muy riguroso hablar de aumento de los
sucesos te dire que para mi que mas que por causas y efectos es por la
expansion del universo. No estoy muy seguro pero creo que en un universo
cada vez mas grande hay mas espacio para mas sucesos.
   Con respecto al aumento de complejidad (que parece violar la 2da ley de
la termodinamica) una vez lei que se debia tambien a la expansion del
universo. El libro decia que un universo expandiendose mas rapido que la
materia dentro de el, crea obligatoriamente un orden dentro (regiones mas
pobladas de materia que otras) y esto es el origen de la disminucion de la
entropia.

> Lo descarte , a pedido tuyo, por demasiado simple y esquematico. Y por que
> noreflejaba la complejidad de la realidad ( varias causas para un efecto,
> relaciones
> horizontales de los efectos...)Supongo que para alguien que se maneje bien en
> matematicas, seria posible expresar en alguna ecuacion la compleja interaccion
> de
> pocas causas generando un numero mayor de efectos, incrementandose todo en
> funcion del tiempo. Se podra aplicar la (s) teoria (s) del Caos? No tengo ni
> idea.

   Yo creo que si en los comienzos del universo teniamos tanta materia
apretada y leyes que la dan tanta importancia a las condiciones iniciales,
entonces no seria nada sorprendente que la teoria del caos se aplicara.

> Habra que ver donde pones el limite de la singularidad, fuera de ese limite
> ,estamos fuera de nuestro universo
>
> Infinitos no. Creo que la M. Cuantica lo prohibe.

> Lo dicho antes, depende de donde este el limite de la singularidad.

   Pues sobre singularidades y mecanica cuantica solo tengo nociones, de
modo que mejor no digo nada.

> Fantastico. Me gustaria saber por que.

   Y a mi por que no.

> No se compadece con el conocimiento que tenemos del universo.

   No entiendo a que te refieres.

> El Big Crunch nos meteria en problemas con la (2ª??) Ley de la TermodinamicaUn
> Big Bang - Big Crunch eternos invalidaria el aumento de la entropia

   Pues ademas de lo de la explicacion del libro que te mencione, tambien
lei en "Fisica" de Halliday-Resnick (no estoy seguro de que se escriba
asi) que la 2da ley de la termodinamica solo se aplica a sistemas
aislados, y el universo con respecto a que esta aislado?

> Es que dentro de una singularidad, no son validas las leyes conocidas

   Como sera eso entonces?

> Es que los conocimientos actuales de la fisica nos han llevado a los limites
> de esadisciplina.

   Ojala todavia no nos hayamos salido de los limites...

> Estas seguro?

   De que la Iglesia Catolica ha asimilado perfectamente al Big Bang, si.
De lo otro no tanto, pero si lo sigue esgrimiendo es con muy poca
frecuencia pues yo ni me doy cuenta.

   Saludos.