RE: [escepticos] El color de la piel

[Iosu]
> Ultimamente unas meditaciones sobre genética me han llevado
> hacia el color
> de la piel humana.
> No comprendo muy bien cómo es posible generar mediante el
> sistema genético
> una variedad tan grande de tonos de piel desde el blanco al
> negro.
> El caso es que si el efecto fuera debido a unos pocos genes,
> habría una
> especie de cuantización tonal; la continuidad me  sugiere que
> los genes
> participantes pueden ser numerosos...¿existe otra explicación?.

[Mercader]
¿Por qué esperar que un  gen vaya a generar valores discretos  en la
aplicación de sus instrucciones? ¿No puede generar  todo un continuum en
su expresión final, como el voltaje de los aparatos analógicos? ¿Qué
ocurre con la estatura de los humanos? ¿Varían de diez en diez
centímetros o encontramos cualquier valor entre 1.40 y los 2.30 metros?

**Iosu**
Si un gen único puede provocar un continuum....¿por qué unos padres negros
tienen hijos negros y los blancos hijos blancos? ¿cómo un único gen con
potencial tan diverso puede provocar unos efectos tan concretos? ¿la
distribución gausiana de la altura en cualquier raza no te sugiere una
participación poligénica tambien?

**Mercader**
Lo asombroso, para mí, es que hubiese divisiones definidas como los
valores digitales, en cualquier dimensión física humana. Si los hubiera,
estarían enmascarados por los mil y un factores coadyuvantes ¿no?.

**Iosu**
Supongo que te refieres al ambiente o la historia del sujeto cuando citas lo
de los factores coadyudantes; no niego que existan y en casos como la altura
podrían tener mucha influencia pero me interesa saber si el caso hipotético
de personas bien alimentadas y otras condiciones externas identicas
produciría tambien ese continuum; como el caso de la altura puede ser
demasiado polémico por depender de muchos factores, he escogido el tema del
color de la piel. Pienso que los factores coadyudantes no explican el
continuum del color.

Un saludo