Re: [escepticos] Superpoblación (laaargo)

At 23:47 22/07/98 +0200, you wrote:

> El aprovechamiento de los recursos marinos me parece
>un tema interesante pero delicado, más que nada por un dato que leí
>hace tiempo que afirmaba que un alto porcentaje del oxigeno de la
>atmósfera, el 60 o 70% provenía de las plantas marinas. Puede que mi
>memoria me traicione y puede que el dato sea una magufada, no recuerdo
>donde lo leí. Si algún colistero tiene información al respecto se lo
>agradeceré.

 Aunque no soy ningún experto en el campo, me gustaría hacer un par
de comentarios:

 1- El tiempo medio de residencia del oxígeno en la atmósfera es,
si mi memoria no me falla, del orden de unos 10000 años. Esto significa
que si toda la vida vegetal desapareciera en este momento, los animales,
hongos, etc tardaríamos del orden de 100 siglos en respirarnos el aire.
Por supuesto, antes nos moriríamos de hambre, lo que me lleva al
segundo punto.

 2- La cantidad de carbono que fija la biosfera marina (una manera de
medir la "comida" generada) es aproximadamente igual a la fijada
por la biosfera terrestre. Ello es porque la mayor parte del océano
es, desde un punto de vista biológico, un desiero más desierto que
el Sahara.

 Desde mi ignorancia, una introducción a estos temas que me gustó
es "Planeta azul, planeta verde" de R. Margalef, publicada en la
biblioteca de Investigación y Ciencia.

 En estos últimos meses ha habido especulaciones, y algunos experimentos,
sobre elevar la productividad marina mediante la fertilización con hierro,
que parece ser el elemento limitante a menudo. Así pues, cabe la posibilidad
de obtener cantidades de alimento substancialmente mayores de las actuales
del mar (aunque, por lo que yo sé, cabe también que no).

 Un saludo,

    Julián Barquín

Julian Barquin
Instituto de Investigacion Tecnologica