[escepticos] El color de la piel (Julio)

> [...]
secreción
> de melanina en formas tan variadas se puede lograr con pocos genes.
> Desgraciadamente el hecho que citas de que el número de genes implicados
en el
> color de los ojos es mayor que el de la piel no nos dice nada acerca de su
> número (¿cuantifica algo Diamond en su libro?). En cuanto a los factores
> climatológicos.....si te fijas en cualquier ciudad cosmopolita, donde la
gente
> vive en condiciones climaticas parecidas, se observa tambien esa

**Julio**
Por partes, lo de Diamond te lo contesto la semana que viene, si no te
importa, que es cuando me podré correo en casa y empezaré a escribir
desde allí.

Creo que me he explicado mal, lo que quería decir con "no creo que sea
necesario un gran número de genes para marcar la emisión de dicha
substancia" era que, en comparación con otros procesos del cuerpo
humano, el número de genes necesarios para definir tal función no debe
de ser muy grande. Después de todo el color de la piel se ve marcado por
la segregación de una única substancia. Compárese este proceso con, por
ejemplo, la digestión (ya se que no es comparable, pues no creo
-subrayado- que existan alelos para dicho proceso, entre otras cosas con
las que no quiero empezar para (1) no meter la pata y (2) no abrir un
nuevo hilo) y se verá la simplicidad de un proceso respecto a otro.

**Iosu**
Lo de Diamond, cuando puedas.
Estoy totalmente de acuerdo en que el número de genes implicados en la
mayoría de procesos (digestión, etc) debe ser mucho mayor que en este caso;
el problema es que "muchos" o "pocos" son términos muy ambiguos; lo que me
mosquea de este asunto es que no entiendo cómo algo tan simple (producción
de melanocitos) es tan variable en sus concentraciones celulares y me da la
impresión de que incluso algo tan simple necesita muchos genes.

> El problema es el siguiente: los hijos tienen un color muy parecido a sus
padres
> luego eso indica una definición genética muy acusada; ¿por qué existe una
> dispersión tan amplia en la especie humana?¿cómo se puede crear con pocos
genes
> una buena definición y a su vez una gran dispersión?¿con cuantos genes
estimas
> que se podría lograr?.

**Julio**
Precisamente la variedad y dispersión del color de la piel es otra
evidencia a favor de su simplicidad, junto con el ejemplo que ha mandado
otro colistero mencionando la aparición del color negro al menos tres
veces durante la vida de nuestra especie en lugares y épocas distintas.
Es más fácil que mute un reducido grupo de genes y, además de forma
beneficiosa o, al menos, neutra, pues de otro modo la selección natural
habría eliminado estos individuos, que no una mutación "masiva".  Y a mi
(corto) entender, que tal variedad se haya producido en tan poco tiempo
indica lo que comento.

**Iosu**
Tu párrafo anterior es bastante lógico pero a mi entender falla algo.
Suponte que la acción del color se localiza en un único alelo; si existe un
gran número de tonos de color, cada tono debería corresponder a un gen
específico localizado en ese alelo; debería haber un gen mutante por cada
tono de piel luego debería haber "infinitos" genes. Si suponemos un caso más
real y consideramos 10 genes distintos que producen tonos del 0 al 9 , que
en cada alelo intervienen dos genes sumando sus efectos, las tonalidades
podrían ir desde el (0+0) hasta el (9+9); es decir....19 tonos diferentes.
Sin embargo si hubiera 10 tonos genéticos del tipo progresión geométrica
(0,1,2,4,8,16,32,64,128) esto nos generaría combinaciones de 10 elementos
tomados de dos en dos.........45 tonos +1 del (0,0); este sistema daría una
escala no continua, el negro puro sería (128+128) y el siguiente más claro
(128+64)....una diferencia de tono de 64 puntos; las discontinuidades entre
los negros serían mayores que entre los blancos lo que tal vez explicaría tu
problema con Bill Cosby :-).
Como ves casi estoy planteando un problema matemático..¿cómo se puede
acumular mucha información continua (fenotipo)  con pocos elementos
discretos (genes)? en tu jerga...¿cómo un sistema digital  con pocos dígitos
puede formar otro analógico?

Otro aspecto interesante que tratas es el de las mutaciones; parece cierto
que cuanto menos genes implicados más fácil es que surja una mutación
positiva; si tienen que mutar varios genes habría que multiplicar las
probabilidades de que cada gen dé un paso positivo y si el número es grande
las probabilidades de que evolucione ese fenotipo serán escasas. Sin embargo
si la acción está diversificada en varios genes una mutación negativa o
neutra (mucho más frecuentes) no sería tan mortal ; en el caso de un gen una
mutación neutra puede ser mortal al desaparecer la ventaja que proporcionaba
en gen. Existe un equilibrio delicado entre la trasmisión de información con
ciertas garantías y la posibilidad de que surjan mutaciones que permitan una
evolución. Los poligénes parecen garantizar la información al diversificar
riesgos pero parecen ser una traba en la evolución.

Hay un modelo que acaba de proponer Ernesto y que puede aclarar algunas
cosas al respecto y trataré este tema en la contestación que le doy.

Otro saludete.

P.D. Cuando hablo de alelos me refiero a "posición física en el cromosoma" y
cuando hablo de "gen" me refiero a una secuencia concreta de ADN; no sé si
estos términos son los correctos.