Re: [escepticos] El color de la piel (Julio)

Iosu escribió:

> **Iosu**
> Lo de Diamond, cuando puedas.

Lo siento, Iosu acabo de revisar el libro y no he visto cifras al
respecto por ningún lado. También le he echado un vistazo a un par de
libros más y no da el porcentaje. Por cierto, ¿sabe alguien si en "El
Gen Egoísta" o "El Relojero Ciehgo" se da uun dato al respecto? Es que
me suena de haberlo leído en algún libro más, pero siempre en
porcentajes.

> Estoy totalmente de acuerdo en que el número de genes implicados en la
> mayoría de procesos (digestión, etc) debe ser mucho mayor que en este caso;
> el problema es que "muchos" o "pocos" son términos muy ambiguos; lo que me
> mosquea de este asunto es que no entiendo cómo algo tan simple (producción
> de melanocitos) es tan variable en sus concentraciones celulares y me da la
> impresión de que incluso algo tan simple necesita muchos genes.

Tampoco hemos mencionado algo que me parece importante: Buena parte de
los tonos pueden ser características secundarias de otras funciones. La
cantidad de melanina marca el color de las personas pero éste también se
puede ver influenciado, por ejemplo, por los vasos sanguíneos (es solo
un ejemplo malo, pero es que no caía en otro) y el espesor de la piel).
Esto ocurrre también con la calvicie, por ejemplo, pues ésta se ve
favorecida por niveles altos de testosterona.

> **Iosu**
> Tu párrafo anterior es bastante lógico pero a mi entender falla algo.
> Suponte que la acción del color se localiza en un único alelo; si existe un
> gran número de tonos de color, cada tono debería corresponder a un gen
> específico localizado en ese alelo; debería haber un gen mutante por cada
> tono de piel luego debería haber "infinitos" genes.

!Hummm! déjame que te proponga un modelo alternativo: Suponte un número
pequeño de genes, por ejemplo 5, con sus diferentes alelos. Estos genes
son los que delimitan el color. Ahora supongamos que las diferentes
tonalidades son productos secundarios de ciertos genes, como los que te
he mencionado más arriba.  Con esto tenemos 32 posibles colores (2^5) o
posibles tonalidades. Pero resulta que dos personas con la misma
secuencia genética no tienen por qué tener el mismo color, si aceptamos
esta hipótesis, sino que su tono variará en función de los efectos
secundarios de otros genes. Y tampoco se puede decir con justicia que
estos últimos son genes del color pues no es su función principal. A
favor de esta hipótesis están la multitud de rasgos secundarios
producidos por la selección natural y en la sexual.

> Como ves casi estoy planteando un problema matemático..¿cómo se puede
> acumular mucha información continua (fenotipo)  con pocos elementos
> discretos (genes)? en tu jerga...¿cómo un sistema digital  con pocos dígitos
> puede formar otro analógico?

Ya ves que no sería un sistema binario puro, pues habría información
adicional en otras partes. En mi "jerga" se diría multiplexar la
entrada.

Un saludete y espero me perdonen los biólogos de la lista mi inexactitud
hablando de estas cosas.
--
Julio