[escepticos] El color de la piel (Marmi)

Julio Negueruela Ruiz wrote:

> Bueno, el color de la piel viene dado por la segregación de melanina
> luego, no creo que sea necesario un gran número de genes para marcar la
> emisión de dicha substancia. Es más, según tengo entendido, el número de
> genes involucrado en el color de los ojos es mayor que el involucrado en
> el color de la piel (lo leí en "El Tercer Chimpancé" de J. Diamond).
> Además, la cantidad de melanina segregada varía según factores
> climatológicos lo que puede producir el gran espectro de colores que
> ves, sobre todo en las personas cuyos índices de melanina no son muy
> [...]
**Marmi**
    Tampoco tengo datos fiables, pero no se de donde he sacado el dato de
que el
color de la piel viene determinado por al menos diez genes distintos, y
localizados en cromosomas diferentes. Eso si: estoy seguro de no habermelo
inventado, y de no haberlo leido en Enemas. No creo que se conozcan con
detalle
todos los mecanismos, ni mucho menos.

Por lo demas, esta claro que el espectro continuo de colores es parte
fenotipico
y parte genotipico, y sin olvidar en este ultimo caso que, por ejemplo, el
color
"negro" de piel ha surgido tres veces en la evolucion humana, de modo
probablemente independiente. Teniendo en cuenta como los genes que
determinan el
color actuan, que es expresando mas o menos melanocitos y su topografia,
existira una gama infinita de posibles grados de expresion.

**Iosu**
¿Puedes ampliar algo más lo de la aparición del color negro tres veces?.
¿Qué quieres decir con que es "parte fenotípico y parte genotípico"?.

Hay algo que me ha parecido muy interesante ¿cómo un gen puede expresar más
o menos melanocitos? ¿quieres decir que puede haber un gen que codifica la
producción de melanocitos y otros genes  la cantidad de estos ?¿cómo se
puede codificar con pocos genes la cantidad de melanocitos que debe producir
la célula para dar una gama "infinita" ?

Saludos