Re: [escepticos] El color de la piel (Marmi)

Iosu wrote:

> [...]
> color
> "negro" de piel ha surgido tres veces en la evolucion humana, de modo
> probablemente independiente. Teniendo en cuenta como los genes que
> determinan el
> color actuan, que es expresando mas o menos melanocitos y su topografia,
> existira una gama infinita de posibles grados de expresion.
>
> **Iosu**
> ¿Puedes ampliar algo más lo de la aparición del color negro tres veces?.
> ¿Qué quieres decir con que es "parte fenotípico y parte genotípico"?.

    Mmmmmmmh!. No se de donde conyos me ha salido eso de "tres", pero prometo
repasarme un par de articulos que tengo en casa sobre ello. De momento, a lo que
me refiero es que el color oscuro de la piel ha evolucionado, probablemente,
varias veces de modo independiente. Esto quiere decir que los negros africanos y
los negros australianos no estan mas emparentados entre ellos que cualquiera de
ellos con los blancos caucasicos. No existe "la raza negra", o al menos no
existe una "unidad" de los negros que tengan mas parentesco entre si que con los
blancos. En todo caso, existen "las razas negras". Puedes echar un vistazo a la
distribucion mundial de tonos de piel en la direccion:

http://www.as.ua.edu/ant/bindon/ant101/syllabus/adapt/skin_col.gif

    Por otra parte, lo de que es "en parte fenotipico y en parte genotipico" es
una simplificacion para explicar que el color de la piel de la persona es un
proceso extremadamente complejo, que consta de rasgos genotipicos (un cierto
numero de genes o, mejor, de grupos de genes) que marcan la distribucion,
densidad y expresion de melanocitos en la piel, y de rasgos fenotipicos tan
dispares como la alimentacion, la radiacion ultravioleta, etc. Ademas, hay otros
rasgos que indirectamente pueden afectar a la coloracion de la piel, y que
tienen a su vez componentes fenotipico y genotipico. Por mencionar solo unos
pocos, estan la funcion renal y hepatica, el stress, las hormonas, el grosor de
la piel y hasta el temperamento.

> Hay algo que me ha parecido muy interesante ¿cómo un gen puede expresar más
> o menos melanocitos? ¿quieres decir que puede haber un gen que codifica la
> producción de melanocitos y otros genes  la cantidad de estos ?¿cómo se
> puede codificar con pocos genes la cantidad de melanocitos que debe producir
> la célula para dar una gama "infinita" ?

  No existe un gen que exprese "mas o menos melanocitos". La pigmentacion de la
piel es un proceso complejo, que consta de muchos pasos bioquimicos. Muchos de
estos pasos estan regulados por enzimas, cuya produccion se ve dirigida por
genes individuales. A su vez, el efecto de un enzima concreto sobre una celula
(supon un enzima que ordena: "produce melanina como una loca" a un melanocito)
depende de la cantidad y distribucion de melanocitos (los melanocitos son
celulas normales, que se diferencian mediante un proceso complejo y a su vez
regulado por genes que "deciden" la cantidad de ellas que se van a diferenciar
en cada momento y donde se van a situar) y de la cantidad de receptores para ese
enzima que cada melanocito tiene (caracter a su vez regulado por otro(s) genes).
Esto es solo una simplificacion, porque en la pigmentacion de la piel hay varios
tipos celulares implicados, y varios tipos de melanina que, despues de
producirse, tienen que combinarse en granulos e inyectarse en otros tipos
celulares, llamados queratinocitos. Puedes aprender bastante sobre el proceso y
los factores que influyen en la direccion:

http://www.as.ua.edu/ant/bindon/ant101/syllabus/adapt/skin_col.htm

    Por ultimo, decirte que el numero de genes es indeterminado, pero casi todas
las estimas coinciden en al menos tres *grupos* mayores de genes, situados en
los cromosomas numero 1, 2, y 4, como cruciales en la determinacion del color
genotipico de piel. En relidad este numero es probablemente mayor, mas cercano a
los 6 o 10 grupos de genes principales que he leido en alguna parte y no
recuerdo. Luego estarian todos los genes reguladores de diferenciacion celular,
metabolismo, distribucion de receptores, etc, que no tienen un efecto exclusivo
sobre la pigmentacion pero que tambien la afectan. Lo unico que encuentro en
internet sobre genetica del color de piel es:

http://www.woodrow.org/teachers/biology/institutes/1997/makeface/bookskncol.html

y no me parece demasiado riguroso. Hay un monton de textos por ahi, es un tema
ferozmente estudiado.

    Espero que esto responda a las dudas que se plantean ultimamente sobre este
tema. De todos modos, Ernesto ha contestado ya magnificamente a varias de las
cuestiones. A nivel bioquimico hay mucho sobre el tema, pero me temo que
aburriria bastante en la lista.

    Salud y buenos alimentos,

Marmi